Ninguno de los dos agricultores participaba en las protestas cuando fueron heridos. Isaac Ordoñez (28) y Andy Panduro (23) fueron trasladados a Lima y necesitan intervenciones quirúrgicas para retirar los proyectiles lanzados por la policía.

Lucero Ascarza

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), se atendió a 59 personas heridas en el paro agrario de Ica. De ellas, dos agricultores aún se encuentran hospitalizados por lesiones causadas por la Policía Nacional. Ambos fueron trasladados de Ica a Lima este sábado 26 de diciembre.

Isaac Ordoñez Angulo, de 28 años, fue víctima de un proyectil en el tórax. Está siendo atendido en el Hospital Hipólito Unanue y de acuerdo a su cuñado, Marcos Huamani, de la cintura para abajo no puede moverse. «Su columna está dañada, es probable que se quede así», señaló a Wayka.

El agricultor es natural de Huancavelica pero vive en Ica hace dos meses con su esposa y sus dos hijos. El miércoles 23 de diciembre, Isaac Ordoñez salió de su casa en Pampa de Villacurí, como muchos ciudadanos, huyendo de los gases de las bombas lacrimógenas. En medio del humo y el caos, recibió el proyectil. «(Isaac Ordoñez) no estaba en la pista ni nada. A los policías no les importó, esa bala le caía a cualquiera», cuenta Marcos Huamaní.

Ahora Isaac Ordoñez necesita una cirugía, pero según le indicaron los médicos a su cuñado, esperan que primero se recupere de la herida en el pecho. De acuerdo a su cuñado, Isaac trabajaba en el Fundo El Palomar hace poco menos de un mes y su jornal diario era de S/ 39.90 por 8 horas de trabaho.

El otro civil hospitalizado, Andy Panduro Mori, de 23 años, fue herido por un proyectil y tiene una fractura en la vértebra. Actualmente se encuentra en el Hospital Rebagliatti, de Jesús María, donde está a la espera de una cirugía. Según Gladis Mori, su madre, el joven trabajador tampoco participaba en el paro agrario y fue víctima de una bala perdida de la policía.

«Nosotros estábamos en casa, que queda canto a la calle, a la pista. Cuando botaron las bombas lacrimógenas, nosotros tuvimos que salir. Empezaron a correr toditos, ahí estaba corriendo cuando le agarró a él», cuenta Gladis Mori a Wayka.

De acuerdo a su familiar, antes de ser herido, Andy Panduro llevaba unos pocos días trabajando para la empresa Agrokasa. Ahí cumplía un horario laboral de 5 de la mañana a 3 de la tarde, ganando aproximadamente S/ 280 a la semana. El joven, natural de Pucallpa, había llegado a vivir a Ica hace solo tres meses. En ese tiempo, estuvo trabajando en otros fundos.

Saldo de víctimas

Del total de heridos en el reciente paro agrario, 21 son civiles, 34 son policías y 1 es piloto de ambulancia. La gran mayoría fue dada de alta, con solo tres personas hospitalizadas según reporte del COEN. Además de Panduro y Ordoñez, se registra que el policía Julio Caucho Arias recibe atención en el Hospital Santa María del Socorro por policontusión por agresión física.

La mayoría de heridos fueron diagnosticados con traumatismos múltiples, pero fueron las personas civiles -no necesariamente manifestantes- quienes recibieron la peor parte. Además de los agricultores hospitalizados, se reportaron dos ciudadanos heridos por proyectil, además de personas con heridas en la mano, en el cuero cabelludo y en el rostro.

Por otro lado, dos ciudadanas resultaron con intoxicación por los gases lacrimógenos y una perdió temporalmente el conocimiento (síncope). También una mujer policía sufrió intoxicación por organofosforados.

Isaac Ordoñez y Andy Panduro
Fuente: Centro de Operaciones de Emergencia Nacional

Este lunes, el Congreso pondrá a debate el dictamen de una nueva Ley Agraria. La propuesta plantea que el jornal diario para trabajadores de la agroexportación sea de S/ 37.2. Solo sumando sueldo mínimo, bono de 20%, CTS, gratificaciones y asignación familiar, el jornal subiría a S/ 54.2.

Sindicatos de trabajadores agrarios y de agroexportación reclaman que esa propuesta no los beneficia y que no se tomaron en cuenta sus demandas. De aprobarse el actual dictamen, iniciarían un nuevo paro.