María López, sobreviviente de esterilizaciones forzadas, vive en Junín, cuenta que la esterilizaron a los 23 años, tenía tres hijas y al dar a luz a la última tuvo un problema de placenta. Cinco médicos la atendieron y ordenaron llevarla a otro hospital en La Merced. Ella no sabía por qué la trasladaban a otro hospital si ya su problema con la placenta estaba solucionado y solo le quedaban unas horas en reposo. Su sorpresa fue mayor cuando en el hospital de La Merced se encontró a los mismos cinco médicos. Hablaban entre ellos. “Ya, de una vez, hay que hacerlo, hay que ligarla”, decían. Para la ligadura de trompas necesitaban la firma de su esposo. Uno de los médicos se hizo pasar como su esposo. “No es mi esposo”, gritaba ella. Nadie le hizo caso. Le pusieron un inyectable, despertó horas después.
“A mí me esterilizaron a la fuerza, encima un médico se hizo pasar como mi esposo. Yo recién me he enterado que muchas mujeres están luchando y por eso ahora también lucho para que paguen los responsables, como animales nos han tratado”, cuenta. “Mi esposo y yo queríamos tener otro hijo, quizá hubiese sido mi hijo varón que tanto he querido. Nunca tuve hijo varón, yo sufro por eso”, dice.
María recién se enteró hace un año que había otras mujeres que estaban luchando por justicia, para que se sancione a Alberto Fujimori, sus exministros Alejandro Aguinaga, Marino Costa Bauer y Eduardo Yong Motta, además de directores de hospitales y médicos. Se unió a ellas para luchar también por esa justicia, aunque no le devolverá la posibilidad de tener a su deseado hijo ni los años perdidos con dolores y recuerdos de una esterilización forzada.
Así como María, miles de mujeres han esperado más de 20 años para hallar justicia y reparación y no están dispuestas a esperar más para que el caso pase al Poder Judicial donde se abrirá nueva investigación. Por ello, las víctimas de esterilizaciones forzadas exigen a la fiscal Marcelita Gutiérrez que formalice denuncia contra Fujimori, sus exministros y exdirectores médicos como lo ha ordenado el fiscal superior Luis Landa en resolución final hace poco más de un mes.
“Le exigimos a la fiscal Gutiérrez que denuncie de una vez, que no demore más esta situación como lo ha hecho antes. Queremos que los responsables sean sancionados y que el Estado asuma su responsabilidad con miles de víctimas que estamos en diferentes comunidades del país. ¡Que cumplan con nosotras!, necesitamos defensa pública y atención en salud. Nos quitan presupuesto y nos dicen que ya no nos van a brindar esos servicios, mientras el Congreso se compra televisores”, señaló Inés Condori de la Asociación de Mujeres Esterilizadas de Chumbivilcas, Cusco.
Negacionismo
Victoria Vigo es una sobreviviente que ha enfrentado con estoicismo la arremetida fujimorista. El exministro fujimorista Alejandro Aguinaga se ha referido varias veces a su caso, negándolo y deslizando que ella miente, sin embargo, ella le ha respondido también varias veces con fuerza. Incluso, Vigo ganó un juicio contra médicos que la esterilizaron sin su consentimiento en Piura.
Victoria exige que se detenga la campaña de negacionismo que también las afecta, cuando personajes como el investigado Aguinaga señala que las esterilizaciones forzadas no existieron, que son “novelas”. La resolución del fiscal Landa le da esperanza porque reivindica su lucha.
“La verdad es una sola y esperamos hacer justicia no solo para las 2166 mujeres que denunciamos sino en miles de mujeres y hombres que aún faltan registrarse y que están en los pueblos olvidados de la costa, sierra y selva”, sostuvo.
Los casos de 2166 mujeres pasarán ahora a investigación judicial. Es decir, después de 14 años deja el Ministerio Público para pasar al Poder Judicial. Sin embargo, las víctimas señalan que la fiscal Marcelita Gutierrez está demorando en formalizar la denuncia. Ya la conocen. Antes se demoró también en pronunciarse casi dos años y quiso archivar el caso. Por eso se preocupan. No confían.
Milton Campos, abogado de Demus por los casos emblemáticos de Mamérita Mestanza, Celia Ramos y Victoria Vigo, espera que la fiscal Marcelita Gutiérrez formalice la denuncia contra Fujimori, exministros y demás responsables, puesto que ya ha transcurrido el tiempo necesario para que cumpla con dicha acción que, además, ya no puede ser apelada ni revisada por ninguna instancia.
Las mujeres que llegaron a Lima para decirle a la fiscal que no dilate la denuncie provienen de Huancavelica, Junín, Cusco, y dicen que saben que hay mujeres en otras regiones que aún no denuncian. Solo en Lima, se ha formado recientemente una asociación con más de 300 víctimas de esterilización forzada. El silencio ya se está rompiendo.
FOTO: José Alfredo Velarde