Se investiga a 29 funcionarios públicos y particulares como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico ilegal de madera. Fiscalía de Madre de Dios logró que se dicten 36 meses de prisión preventiva para 14 de ellos.

Redacción Wayka

Un megaoperativo realizado el 25 de agosto resultó en la detención de 17 funcionarios del Gobierno Regional de Madre de Dios, así como de la División de Protección del Ambiente de la PNP, y la Sunat. Todos ellos acusados participar en la red de tráfico de madera conocida como ‘Los hostiles de la Amazonía’.

Según sustentó el fiscal Dionisio Quicaño, el rol de los funcionarios habría sido favorecer el transporte y comercialización de la madera de procedencia ilegal. Para ello, habrían entregado documentación a los blanqueadores de madera, omitido el registro y control de la madera movilizada, además de alertar sobre operativos.

Así, los fundamentos expuestos por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios resultaron en la medida de 36 meses de prisión preventiva para 14 de los 17 funcionarios detenidos.

Entre ellos están Milagros del Carmen Ruiz, exdirectora regional Forestal de y Fauna Silvestre; Edel Díaz, exencargada del Centro de Identificación y Estadística Forestal Madre de Dios; Óscar Espinoza, encargado del Contro y Supervisión Sunat; además de Willy Zegarra y Romeel Pérez, suboficiales PNP de la División de Protección y Ambiente.

Para otros tres investigados, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia de Tambopata determinó que cumplan el proceso bajo comparecencia restringida. Por otro lado, estarían pendientes las audiencias para otros 12 investigados en el caso.

Corrupción y delitos ambientales

La lucha contra los crímenes ambientales en Madre de Dios enfrenta más de una dificultad. Como alertó la Defensoría del Pueblo, la División de Medio Ambiente de la PNP en esta región está debilitada. Según señala la entidad, esta división cuenta con solo dos efectivos policiales asignados.

«Se requiere articular esfuerzos destinados a contar con un número suficiente de efectivos policiales en forma permanente para combatir e investigar delitos contra el ambiente y los recursos naturales, así como delitos de minería y tala ilegal», señaló el jefe de la oficina defensorial en Madre de Dios, Guimo Loaiza.

A ese panorama se suma la corrupción de funcionarios a cargo de fiscalización ambiental. Según se indicó anteriormente, entre los investigados como parte de la red Los hostiles de la Amazonía, también hay oficiales de la División de Medio Ambiente de la PNP. Al igual que dos fiscales especializadas en delitos de materia ambiental, investigadas por su colaboración con las actividades ilícitas.