Por primera vez, el para Francisco reconoce que sacerdotes y obispos abusaron sexualmente de monjas, según informó la agencia AFP.

En un vuelo a Emiratos Árabes, el representante de la iglesia católica habló con periodistas y confirmó la noticia. Muchos años han pasado desde que diversas congregaciones de monjas y exmonjas denunciaron los abusos sexuales sin que se tomara acción.

«¿Debemos hacer algo más? Sí. ¿Existe la voluntad? Sí. Pero es un camino que ya hemos comenzado», dijo Francisco a los periodistas, aunque sin dar mayor cuenta de qué acciones de tomarán y si los sacerdotes aún siguen en actividad.

Francisco reveló que su antecesor, Benedicto XVI, tomó medidas contra una orden francesa después de que algunas monjas fueron sometidas a «esclavitud sexual» a manos de sacerdotes y/o del fundador de la congregación religiosa.

En noviembre del año pasado, la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), que representa a más de 500.000 monjas de todo el mundo,denunció «la cultura del silencio y el secreto» que con frecuencia rodea a los casos de abusos sexuales y llamó a las religiosas a informar a la Policía y a sus superiores.»Pedimos que cualquier religiosa que haya sufrido abusos informe sobre a la responsable de su congregación, a la Iglesia y a las autoridades civiles, según se considere más conveniente», señalaron en un comunicado.

Cabe recordar que cuando el papa Francisco estuvo en Perú, en enero del año pasado, fue duramente criticado cuando ante un grupo de monjas dijo: «¿Saben qué es una monja chismosa? Es terrorista». Y agregó: «El chisme es como una bomba -prosiguió su explicación el Santo Padre- entonces va, tira la bomba, destroza y se va tranquila», dijo. «Monjas terroristas no, sin chismes».

Esta declaración fue interpretada como un llamado de atención a las monjas quienes son, en muchos casos, las que denuncian los abusos sexuales de sacerdotes a niños y niñas.