Jhon Fernando Choque Valdez seguía en actividad. El policía habría captado a la menor, acosado y amenazado con meterla presa para que no cuente lo sucedido.

En 2021, la Policía de Tacna se vio envuelta en casos de feminicidio y trata de personas. Judith Machada y Noemí Escobar, de 20 y 14 años, respectivamente, habían sido reportadas como desaparecidas. Meses después fueron encontradas muertas en la casa del suboficial Santiago Paco Mamani, feminicida confeso. 

Paco Mamani no solo aceptó el crimen, sino que acusó a otros policías de estar involucrados en los feminicidios de Judith y Noemí, además de formar parte de una red de trata de personas en Tacna. Entre ellos figuraba el nombre de Jhon Fernando Choque Valdez, por lo que se ordenó su detención preliminar, aunque luego de una semana fue puesto en libertad y siguió ejerciendo su cargo policial hasta la actualidad.  

Impune y reincidente

Casi 4 años después, Choque Valdez ha vuelto a ser denunciado por violencia de género. El policía de la comisaría Alto de la Alianza fue acusado de abusar sexualmente de ‘María’,* una menor de 16 años en Tacna. 

Según el abogado de la víctima, el 22 de noviembre Jhon Fernando Choque Valdez y otro policía encontraron a ‘María’ en una plaza del lugar en ejercicio de sus funciones policiales. Pese a que la menor había sido reportada como desaparecida desde septiembre, el suboficial no reportó su hallazgo. Además, le pidió su número de celular y empezó a acosarla. Incluso amenazó con meterla a la cárcel si se negaba a encontrarse con él. 

Aprovechándose de su poder, Jhon Fernando Choque Valdez habría drogado y abusado de la menor en múltiples ocasiones. De acuerdo con la familia, ‘María’ había sido captada por una red de trata de personas que la explotaba sexualmente. 

El policía Choque Valdez continuaba en actividad pese a los antecedentes de feminicidio, ser investigado por formar parte de una red de trata de personas y pese al actual caso de violación sexual a ‘María’. Recién este 26 de noviembre fue suspendido por seis meses, impedido de ejercer su cargo de policía.

Asimismo, el Ministerio Público de Tacna ha iniciado una investigación en su contra por el delito de abuso sexual agravado en contra de una menor de 16 años. Sin embargo, la familia de ‘María’ teme que el suboficial Jhon Fernando Choque Valdez quede otra vez impune, como cuando lo acusaron del feminicidio de Judith y Noemí. 

“Toda esta situación ha sido prácticamente dos meses de explotación sexual, en la cual interviene un efectivo policial y abusa de ella. […] Mi hija está mal, yo quiero justicia para mi hija”, expresó la madre de la menor a RPP.

Por el mismo caso fue detenido Óscar Condori Arriata, presunto proxeneta que también se habría aprovechado de la menor.  

Policías involucrados en red de trata explotaban a niñas y mujeres reportadas como desaparecidas

Las investigaciones en el caso de los feminicidios de Judith Machada (20) y de la menor Noemí Escobar (14) revelaron que la Policía recibía las denuncias de desapariciones, pero en lugar de reportar cuando las niñas y mujeres eran encontradas, las secuestraban y explotaban sexualmente. Jhon Fernando Choque Valdez sigue siendo investigado por este delito de trata de personas. 

“En el caso concreto de quien en vida fuera Noemí, su madre iba a denunciar en reiteradas ocasiones (su desaparición). (Los policías) recepcionaban la denuncia y —señala la investigación— utilizaban aparatos tecnológicos y sus redes de contacto para encontrarlas. Una vez encontradas no las devolvían inmediatamente a su domicilio, sino que las prostituían. Incluso les ofrecían tener relaciones sexuales con personas mayores, ese es el término que aparece en la investigación”, señaló en su momento Hans Ríos, abogado de la familia de Noemí, al medio tacneño Radio Uno. 

Este actuar coincide con lo que refiere la familia de ‘María’. La menor fue reportada como desaparecida el 29 de septiembre de este año; sin embargo, no apareció hasta hace un par de días, pese a que el suboficial Jhon Fernando Choque Valdez conocía su paradero. Este policía habría coaccionado a la menor, abusado de ella y sido cómplice de que la explotaran sexualmente, como sucedió con Noemí y Judith hace 4 años. 

De acuerdo a un informe de la Defensoría del Pueblo, de enero a octubre del 2024 se han reportado 5518 alertas de niñas y mujeres reportadas como desaparecidas. De ellas, solo el 51% han sido encontradas. Muchas veces, detrás de estas desapariciones se encuentran casos de violencia de género, feminicidios y trata de personas, que involucra a autoridades como la Policía Nacional del Perú. Así se evidenció en los casos de Judith Machada, de Noemí Escobar y, este año, de Sheyla Cóndor, también reportada como desaparecida. 

“Los casos de desapariciones tienen conexión con los feminicidios, y la muerte de Sheyla Cóndor lo evidencia. Necesitamos acciones firmes, eficaces y diligentes de parte de las autoridades. La actitud indiferente de algunos integrantes de instancias llamadas a atender y velar por la seguridad, revictimiza”, sostuvo la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Luz Mejía, sobre el actuar negligente y en ocasiones cómplice de la Policía. 

*’María’ es el nombre utilizado por esta redacción para proteger la identidad de la víctima menor de edad.

¿Dónde acudir si soy víctima de violencia de género o quiero reportar un caso?

Si estás siendo afectada por violencia de género de cualquier tipo, sea física, psicológica, sexual o económica, puedes comunicarte con la Línea 100 de manera gratuita. Este servicio del Ministerio de la Mujer está disponible las 24 horas del día, todo el año, incluyendo feriados. Allí te brindarán información necesaria sobre dónde y cómo realizar la denuncia, a qué Centro de Emergencia Mujer acudir así como soporte emocional.

En caso seas víctima de trata de personas o conoces un caso, puedes llamar a la Línea 1818 a nivel nacional.