Un reporte de la UIF – Unidad de Inteligencia Financiera aportó más pruebas sobre los tratos corruptos de PPK no sólo con las empresas de Odebrecht sino también con otras empresas del sector energía. La defensa de PPK de que había levantado una “muralla china” entre él y sus negocios en Westfield Capital mientras que en First Capital él no tenía nada que ver porque era de Gerardo Sepúlveda, se terminó de venir abajo. Primero, porque PPK dijo previamente que él no sabía absolutamente nada de esas empresas mientras fue ministro, lo que es notoriamente falso puesto que le hicieron transferencias a su cuenta. Segundo, porque PPK dijo que aunque Westfield y First Capital tienen a Sepúlveda como socio y la misma dirección no había relación entre ellas, lo que ya era difícil de creer; pero ahora sabemos que hubo pagos de Odebrecht que son transferidos de una empresa a la otra, lo que sólo se justifica si es que en realidad PPK estaba usando de pantalla a First Capital cuando el verdadero dueño de ese contrato era Westfield, de propiedad única de PPK. En total PPK, recibió al menos 3 millones de dólares de Odebrecht a través de estas empresas.
Con el informe de la UIF han salido nuevos casos de cómo PPK cobra a empresas que favorece desde el estado. Engie Energía del Perú pagó a la empresa Westfield cuando PPK era ministro, periodo en el que el gobierno le entregó el control de la central de Yuncán y luego la liberó de los pasivos ambientales.
La reacción de Pedro Pablo Kuczynski frente a esta información ha sido pedir que boten al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, en vez de intentar aclarar lo que pueda con pruebas en la mano. Las demostraciones de la total falta de entendimiento de PPK de lo que es una democracia y de lo que es una república, asunto que bien puede considerarse una incapacidad moral, van acumulándose.
La reacción principal de PPK frente a las críticas en su contra tienen en estos días otra estrategia: la activa compra de congresistas fujimoristas que están vendiendo su voto en relación a la vacancia. Esta constituye otra más para la cuenta de la incapacidad moral, aun cuando es improbable que algún día veamos esta compra de congresistas en videos como aquel famoso de Montesinos con Kouri. Es que tal vez varias de estas compras están siendo hechas con transferencias de alguna cuenta en el paraíso fiscal de British Virgin Islands, a cambio de obras entregadas a un constructor amigo de Lucio Ávila, permisos especiales de agua para una explotación agropecuaria de propiedad de Elard Melgar o bajo la promesa de que la Universidad César Vallejo de propiedad de César Acuña no será fiscalizada por la Sunedu.
Debido a estas compras de votos, aún no se sabe si PPK será vacado este jueves. Si no lo fuera, hay algo seguro: se pasará los siguientes tres años defendiéndose de más y más acusaciones en su contra en vez de cumplir la tarea para la que fue elegido, la de gobernar el país.