Desde el 2018, siete defensores ambientales de Lambayeque han sido procesados por presuntos delitos contra los bosques, pese a que viven amenazados por preservar la reserva más importante del norte peruano.
Roxana Loarte
Criminalizados por defender el medioambiente. Wilson Bautista Sánchez, dirigente de las rondas campesinas y exsubprefecto de Chongoyape en Chiclayo de la región Lambayeque, denunció haber sido víctima de coacción y abuso de autoridad por parte de efectivos de la PNP del medioambiente.
El sábado 16 de enero, Wilson Bautista asistió al sector 3 de la comunidad campesina Muchik Santa Catalina de Chongoyape para realizar labores de limpieza. Esa mañana lo acompañaba su hermano Wilmer. Cerca del mediodía, un grupo de policías y civiles llegaron de sorpresa al lugar e intentaron detenerlo.
Los efectivos le pidieron a Bautista su documento de identidad y procedieron a enmarrocarlo por la fuerza, tras acusarlo de realizar supuestos delitos contra los bosques como minería ilegal y tala. El defensor en todo momento trató de explicar su labor a los efectivos pero fue en vano. La escena se aprecia en un video registrado por su hermano.
Bautista pone resistencia y termina siendo golpeado en el estómago, pecho y espalda, según el acta de denuncia. En el documento también se menciona que el defensor cae al suelo y los policías al ver su estado de salud desisten de la detención y lo dejan tirado en el piso.
El abogado Adriano Vega, señala que horas más tarde, se comunicó con los efectivos policiales responsables del operativo pero no encontró respuesta sobre los presuntos delitos hacia su patrocinado. Incluso menciona que la Policía negó haber violentado a Wilson Bautista y que solo se apersonaron para realizar un acta de constatación, aunque nunca hubo una orden de detención ni oficio fiscal.
«La Policía llegó con dos personas más, indicando que existía minería ilegal, tala ilegal, pero no existe ese tipo de conducta», afirmó a Wayka. Vega también asegura que en un primer momento la comisaría de Chongoyape se negó a recibir la denuncia de Wilson Bautista y que recién a las seis y media de la tarde -tras la insistencia- registraron el acta de recepción de su denuncia verbal.
Su abogado confirmó a Wayka que Wilson Bautista asistió la mañana del lunes a una clínica privada para ser evaluado por un traumatólogo, luego de pasar por el médico legista y que evalúan solicitar garantías ante la Defensoría. «Hemos pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo, que nos ha sugerido aperturar una queja sobre este tema», acotó el abogado del defensor agraviado.
Defensores criminalizados
Según el presidente de la comunidad Edivar Carrasco, tanto Wilson Bautista como otros comuneros vienen realizando turnos de vigilancia en la zona del incidente, ya que ese lugar habría sido usurpado para su venta, pero fue recuperado en diciembre.
Javier Ruiz, vocero del Frente de Defensa Salvemos Chaparrí, manifestó a Wayka que están bastante preocupados, ya que desde el 2018 son siete los defensores ambientales procesados judicialmente por presuntos delitos contra los bosques. Ruiz también denuncia una estrategia de criminalización contra los defensores, y que detrás de estos hechos habrían intereses de traficantes de tierras y agroexportadoras.
Esta no es la primera vez que los defensores de la Reserva Ecológica de Chaparrí son expuestos a agresiones y amenazas. En diciembre de 2017, el defensor y teniente gobernador del caserío El Mirador, José Napoleón Tarrillo, fue asesinado por mafias ligadas al tráfico de tierras. Por ese entonces, Bautista ocupaba el cargo de subprefecto y también había recibido amanezas. De acuerdo a Javier Ruiz, él ya tenía garantías a raíz de la muerte de su compañero Tarrillo.
En noviembre del año pasado, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria del Callao decidió revocar la prisión preventiva de Saúl Altamirano, investigado por la muerte de Napoleón Tarrillo. Altamirano es uno de los doce miembros de la red criminal ‘El Gran Chaparral’ detenidos en 2018, a quienes se les atribuye el asesinato del defensor de la reserva ecológica.
La Reserva Ecológica de Chaparrí es la primera Área de Conservación Privada (ACP) del país y una de las reservas más importante del norte peruano. En sus territorios alberga especies protegidas como la pava aliblanca y el oso de anteojos.