Redacción Wayka
Luego de 11 años, la controversia para la culminación de la construcción del bypass entre las avenidas Universitaria y Venezuela se reaviva. Sin embargo, a diferencia de la propuesta original del hoy investigado exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el proyecto de intercambio vial y cerco perimétrico, ya no llevará el anillo vial que generó una serie de discordias en la comunidad universitaria de San Marcos en el 2007.
Si bien el anuncio sobre el anillo vial ya se conocía desde el 2017, cuando el rector Orestes Cachay afirmó que en su reemplazo, la universidad cedería terrenos del campus para la ampliación de las avenidas Universitaria y Venezuela.
Para ello, el viernes de la semana pasada se reunieron Jorge Muñoz, alcalde de Lima; Carlos Ugaz, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, y Orestes Cachay, rector de la UNMSM, donde acordaron que la construcción de la oreja vial, no iba más. «La decisión que se tomó ayer es que no va la oreja, la cual afectaba a San Marcos cerca de 28 mil metros cuadrados y cortaba la circulación de nuestra universidad», declaró a RPP.
Asimismo, el rector Cachay aseguró, en una entrevista para el programa Irradiando, que la culminación del proyecto de intercambio vial también involucra a la construcción de la línea 2 del tren eléctrico. «Esta es una obra comunal, esta es una obra de Estado, de gobierno, y ya no solamente una obra de la ampliación de avenida Universitaria, sino también de la línea 2 del tren eléctrico», afirmó.
Por su parte, la Federación Universitaria de San Marcos calificó las declaraciones del rector como «demagógicas», ya que no han sido consultados ni participan de las conversaciones. «(…) dado que ya se han iniciado las negociaciones enarbolando un proyecto que la comunidad estudiantil ni siquiera conoce con exactitud, si hubiera una verdadera voluntad de diálogo no se actuaría a espaldas de los estudiantes», se lee en su comunicado publicado a través de sus redes sociales.
Los estudiantes afirman que el rector «intenta confundir», haciendo creer que el desacuerdo de los alumnos se da por el anillo vial, cuando su construcción ya había sido descartada. La denuncia de comunidad estudiantil se debe a las pretensiones de «aumentar carriles, sin razón técnica y recortar el campus universitario», como se cita en el documento.
Así lo aseguró Kriss Vidal Conde, representante de la Junta Transitoria de la Federación Universitaria de San Marcos, quien afirmó que la comisión técnica conformada en el 2016, en la gestión de Orestes Cachay, «carece de cogobierno», ya que en ningún momento ha contado con participación estudiantil.
Frente a la declaración de la dirigente, el rector Oreste Cachay respondió que hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo y que están abiertos al diálogo sin imposiciones. Sin embargo, no hubo mayores alcances sobre cómo se daría la participación de los estudiantes. Esto a pesar que se tiene previsto que el miércoles 11 de septiembre se determinará una solución definitiva.
La dirigente Kriss Vidal confirmó a Wayka que hoy fueron convocados a una reunión por las autoridades de la universidad, pero esta fue solamente informativa. Agregó que desde hace dos semanas han conformado una comisión técnica de estudiantes de la carrera de ingeniería civil, la cual viene trabajando en el sustento técnico de la inviabilidad del proyecto de intercambio vial.