Hace una semana, se conoció que la Sunedu multó a la Universidad César Vallejo (UCV) por gastos en la fiesta de cumpleaños del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta y por los pagos a su hijo, Richard Acuña Núñez, en 2017 y 2018.

Según la Resolución del Consejo Directivo N.° 022-2023-SUNEDU/CD, tales hechos no «tienen vinculación con un fin universitario» y por ende la casa de estudios recibió dicha sanción de poco más de S/1 millón de soles.

Sin embargo, en ese mismo documento se indica que se archivó dos denuncias respecto a los 5 millones 825 mil soles que la UCV desembolsó a César Acuña en calidad de «Rector Fundador» entre los años 2017 y 2018 y otra por pagarle 750 mil soles al «Rector Emérito» Brijaldo Sigifredo Orbegoso.

En este par de casos, Sunedu indicó que Acuña y Orbegoso cumplieron sus funciones en la universidad y tenían contrato laboral verbal.

Esto a pesar de que la Dirección de Supervisión señaló previamente que estos pagos no tenían un fin universitario y que los cargos de ambos personajes eran inexistentes.

Según la UCV, dichas denominaciones no eran cargos, sino reconocimientos honoríficos y que se le dio esa cantidad a César Acuña «por ser el fundador de la UCV y su primer rector», mientras que en el caso de Orbegoso «por su contribución al desarrollo de la UCV y por sus aportes académicos».