– Según Rael Mora [Actualizado en Julio 2017]

Aquí una lista personal de 21 series que recomiendo porque los días de vida que gaste en ellas obsesionado y muchas veces causando que duerma muy pocas horas, valieron la pena. Ahora, valieron la pena no solo por ser entretenidas (y adictivas) sino principalmente porque me empujaron a imaginar, cuestionar, y aprender de situaciones humanas. Unas más que otras y por eso es que aquí hago un ranking comenzando con la más enriquecedora. Advertencia: tengo parcialidad por temas sociales y en general aborrezco la ‘cultura blanca gringa holywoodense’ que nos invade.

 

1. The Wire  (EEUU) – HBO

Vargas Llosa elogió a The Wire como lo mejor que se ha hecho para televisión afirmando que “tiene la densidad, la diversidad, la ambición totalizadora y las sorpresas e imponderables que en las buenas novelas parecen reproducir la vida misma.” Al comenzar esta serie pareciera ser la típica de policías vs criminales pero en vez de eso se convierte en un devastador análisis de la sociedad norteamericana que incluye narcotráfico, educación, medios, economía, sindicatos, gentrificación, y la democracia liberal representativa. Si quieres entender a EEUU sin necesidad de vivir allá mira The Wire. [Bonus: la serie presenta a Omar, al personaje gay más bacán y complejo que se ha creado hasta el momento. Si yo fuera gay, quisiera ser como el. Bonus 2: esa serie lanzo al estrellato al actor ingles Idris Elba con su caracterización de Stringer Bell, un narcotraficante que intenta profesionalizar el negocio asistiendo a clases universitarias de economía.]

La serie la puedes encontrar en HBO, en Polvos Azules con subtítulos, o para bajar por medio de torrents.

 

2. In Treatment – (EEUU) – HBO

¿Necesitas terapia psicológica pero estas misio, con poco tiempo, o no puedes con el ‘que dirán’? In Treatment es para ti. Es más, In Treatment es para todos porque hay que ser sinceros, la vida es jodida y todos necesitamos apoyo. Con In Treatment puedes hacerlo asolapadamente por medio de la vida de otros y te darás cuenta como todos nuestros problemas existenciales están atados a nuestra relación con nuestros padres y parejas. Además aprenderás como funciona una buena terapia psicológica para que te animes o compares con uno de esos psicologos que son una estafa y solo te hacen perder el tiempo. Cada temporada de la serie, el psicólogo Paul ve cuatro pacientes con problemas diversos de lunes a jueves. Pero el viernes, Paul visita a su propio terapista para descargar la semana de pacientes y atender sus propios problemas existenciales. Aparte de la versión norte americana existen versiones Argentina e Israelí. 

La serie la puedes encontrar en HBO, en Polvos Azules con subtítulos, bajar por medio de Torrents.

 

3. Utopia (Reino Unido) – Channel 4

Utopia es una Teoría de Conspiración en su máximo esplendor en todo sentido. Visualmente es una obra de arte que juega con los colores y encuadres para transportarte a una novela gráfica. La música del DJ Chileno Cristóbal Tapia es totalmente fuera de lo común pero perfecta para jugar con tus emociones y ponerte paranoico con el fin del mundo. E intelectualmente Utopia te pone en una encrucijada moral y de sobrevivencia humana, basándose en hechos históricos y actuales y confrontándote a decidir entre la sobrepoblación del planeta rumbo a la extinción humana o el asesinato masivo de personas inocentes. [Bonus: La producción de la tercera temporada de la serie ha sido suspendida a pesar de tener alto rating. No puedo decir más por temor a que le puedan hacer a mi familia.]

En Perú la serie solo se puede obtener por medio de torrents.

 

4. Cidade Dos Homens (Brasil) 

De los productores, directores y actores de “Cidad De Dios,” esta es una serie sobre la sexualidad, paternidad, y amistad de jóvenes adolescentes en las favelas de Rio en una sociedad del siglo 21. Entre música Funky brasileña, hip-hop, menores de edad narcotraficantes, disparos de AK-47’s, y los contrastes entre la riqueza de los barrios de Copacabana y las pobreza de las favelas, los carismáticos protagonistas, Acerola y Laranjinha, se convirtieron hoy en personajes inmortales en el imaginario del país carioca. La serie concluyo con una película del mismo nombre que se estreno en cines y destacó en varios festivales.

Está disponible en HBO pero se puede encontrar en Polvos Azules o bajar por medio de torrents.

 

5.  The Office (Reino Unido) – BBC

Esta serie creó una categoría propia, el “mockumentary”, que literalmente significa una sátira documental. Esta filmada como que fuera un “Reality TV” pero con actores que pretenden trabajar en la oficina más depresiva que pueda existir. Su enorme éxito se debe a que el público puede burlar a carcajadas de la desgracia ajena y sentirse liberado de no ser parte de tan extrema miseria existencial. La oficina tiene a un total psicópata como jefe y que a pesar de ser machista, racista, y estúpido cree ser aceptado como una maravillosa persona. Los empleados se sienten atrapados en un trabajo donde no tienen futuro y el día a día es un aburrimiento infernal sin salida. La acides e inteligencia de la serie la llevan al pico del característico sarcasmo británico. Abstenerse de la versión gringa que aunque bien realizada simplemente hace en 170 episodios lo que la británica hizo en 14. 

 

6. Roots (EEUU) – History Channel

Esta serie es un “remake” del clásico largometraje hecho en 1977 esta vez producida por el legendario baterista de hip-hop y DJ, Questlove. La historia cuenta la vida de Kunta Kinte y su decendencia desde el que fue robado salvajemente de Africa para ser esclavisado en EEUU, pasando por enseñarle ver a sus hijos su cultura y espíritu de lucha, siempre buscando escapar mantener su dignidad, y luego ganar su libertad.

 

7. Black Mirror (Reino Unido) – Netflix

Cada episodio es independiente pero todos empujan a la tragedia extrema algún avance avance tecnológico que altera nuestra sociedad. Los episodios más traumantes son en los que ya hay cierto paralelos con los actuales avances tecnológicos. Recomiendo especialmente estos  episodios: “Toda tu historia completa”, “Blanca Navidad”, “San Junipero”, “El Hombre Contra el Fuego”,  “Odio Nacional”, “Arkangel”, “Cocodrilo” y  “USS Callister”.

 

8. The Promise (Palestine/Israel) – Channel 4

La dura historia de la infame colonización israelí de palestina contada por medio de una joven británica que esta intentando saber que pasó con su abuelo que sirvió al ejercito británico. En solo 4 episodios cautivadores, una aprende sobre las complejidades y los crímenes del gobierno británico, los israelitas que lideraron la colonización, y la desconexión de las nuevas generaciones de israelitas con su historia y actual sistema apartheid.

 

9. Mr. Robot (EEUU) – Amazon Prime

Un genio hacker y  antisocial intenta destruir el sistema capitalista para liberar a la humanidad de opresión y soledad.

10. Better Call Saul (EEUU) – Netflix

Esta serie es una “precuela” de “Breaking Bad” pero que se enfoca en un personaje secundario que se hace llamar Saul Goodman. Mientras en Breaking Bad Saul es el abogado sin escrúpulos de los narcos, Better Call Saul narra como se va convirtiendo de una persona que bordea los limites de lo que es moralmente aceptable pero que mantiene cierta decencia para luego convertirse en un total Alan García [aunque la serie aún no acaba y siempre sorprende].

Disponible en Netflix.

 

11. Treme (EEUU) – HBO

Una serie sobre el desastre de Katrina contada por los músicos de Nueva Orleans y utilizando su música para hacernos sentir dentro de la riqueza cultural que hay en esa ciudad y que contrastas con la vida plástica de tantos otros lugares de EEUU.

 

12. Show Me a Hero (EEUU) – HBO

 

 

13. Atlanta (US) – FX

 

14. Rectify (US) – Sundance TV

 

15. Generation Kill (EEUU) – HBO

 

16. Luther (RU) – Netflix

 

17. Les Revenants (Francia) – Canal +

 

 

18. Breaking Bad (EEUU) – Netflix

 

19. Last Tango in Halifax (RU) – Netflix

 

20. Real Humans (Suecia) 

 

21. Historia de un Clan (Argentina) – Netflix

 

 

Comentarios