Cifras en rojo. En ocho meses solo 2 425 niñas, adolescentes y mujeres accedieron al kit de emergencia. Algunas regiones reportan nula entrega del kit en algunos meses, pero las denuncias por violación siguen presentes.
Por Ghiomara Rafaele
María es una mujer que en el 2014, cuando tenía 18 años, fue violada por un compañero de su escuela. Un mes después, cuatro varones la volvieron a atacar sexualmente. Su familia, después de encontrarla, la llevó a un centro de salud tras sufrir un ataque de pánico. A pesar de las condiciones físicas y psicológicas en las que había llegado, el hospital se negó a atenderla si no hacia la denuncia ante la policía.
Al día siguiente le realizaron las pruebas para descartar infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, no se le brindó información sobre la anticoncepción oral de emergencia y al salir del hospital tampoco supo si le administraron algún anticonceptivo. Hoy María, en compañía de Promsex, se encuentra en un juicio contra el Estado peruano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por esta vulneración de sus derechos sexuales.
María, al igual que otras víctimas de violencia sexual, tienen derecho de acceder al kit de emergencia. Según cifras accedidas por Wayka, desde el mes de enero del 2023 hasta agosto del mismo año solo se entregaron 2 425 kits de emergencia. Siendo Tumbes la región que menos entregó: solo seis kits de emergencia en ocho meses. La baja cantidad de entrega se contrasta con la cantidad de denuncias por violación: son 26 mujeres de la misma región que denunciaron en seis meses ser víctimas ante la Policía Nacional del Perú.
Amazonas es la región que le sigue: nueve kits de emergencia en ocho meses, Moquegua y Loreto también tienen una baja cifra de entrega de kits. Mientras que el primero proporcionó 11 kits, Loreto, una de las ciudades con mayor cantidad de niñas obligadas a ser madres, solo distribuyó 16 kits. Las cifras bajas se mantienen en Pasco quien administró 19 kits.
Contrario a las regiones mencionadas, las cuatro Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima hicieron la mayor entrega de 534 kits. Sin embargo, se registraron hasta el mes de junio 1 336 denuncias de mujeres por violación sexual.
En el mes de agosto, de las 267 víctimas de violencia sexual que solicitaron el acceso al kit de emergencia, 109 son niñas y adolescentes de 10 a 15 años y 10 son niñas menores de 10 años. Otro grupo numerario en el mismo mes son las mujeres de 18 a 25, quienes a nivel nacional fueron 53 víctimas.
Además de ello, las cifras demuestran que hubo meses en los que no se hizo ninguna entrega de kits. Estos casos se dan específicamente en las regiones de Amazonas, Loreto, Moquegua y Tumbes. En contraste a estas cifras, las denuncias de violación por cada región –hasta el mes de junio– rondan las 52, 136, 37 y 26, respectivamente.
En el 2022 se entregaron 3124 kits de emergencia, en algunas regiones también se observan nulas entregas en algunos meses como Moquegua, Madre de Dios, Lima región, Tumbes y Amazonas. Un año antes, se brindaron 2519 kits a nivel nacional y en el 2020, 1325 víctimas recibieron mencionado kit.
El kit de emergencia es entregado de forma obligatoria en todos los centro de salud a nivel nacional y estos incrementan la cantidad de dosis según el nivel del centro de salud. Para la abogada Brenda Álvarez, esto constituye en una limitante para el acceso al kit de emergencia.
“En todos los establecimientos de salud no vas a poder acceder a el kit de emergencia completo. Debido a que no todas las provincias ni distritos cuentan con establecimientos de salud de la misma complejidad y eso se convierte en un limitante para acceder al kit de emergencia”, comenta Brenda.
Por ello, algunos los kits entregados en establecimientos de primer nivel son: una pastilla del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), una prueba rápida de Hepatitis B, una prueba rápida dual de VIH/Sífilis, una vacuna contra la difteria y tétanos, dos jeringas descartables, dos pastillas de azitromicina, una tableta de penicilina, una prueba rápida de la hormona gonadotropina coriónica y veinte preservativos. Por otro lado, en los establecimientos I-4 y hospitales de segundo y tercer nivel, se añaden pastillas para el tratamiento del COVID-19 y en contra de la infección del VIH.
Otras negativas
Según el estudio de defensa legal Justicia verde, uno de los problemas del acceso al kit de emergencia es la inexistencia de una ruta específica para que las personas puedan acceder al kit de emergencia. Por otro lado, recibieron denuncias, en las que las víctimas señalaron que las envían por cita a un consultorio y no las atienden por emergencia, a pesar del poco tiempo que tienen para acceder al kit. Tampoco hay una correcta difusión sobre la implementación del acceso. Brenda Álvarez señaló que algunas víctimas fueron rechazadas cuando solicitaron el acceso al kit de emergencia y recién con una llamada a SUSALUD pudieron acceder.
Estudios desde la Defensoría
En un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo en diez regiones del país del 2023, se observó que el personal de salud considera que es necesario que la víctima de violencia sexual solicite una cita de planificación familiar antes de recibir el kit de emergencia. Asimismo, el 54,26% de usuarias entrevistadas piensan que si es un requisito que la víctima pase por la misma consulta.
“Esto es un resultado preocupante porque el kit de emergencia tiene un plazo máximo de entrega de 72 horas. Pero en ninguna normativa, incluso la misma directiva del kit de emergencia, señala que la entrega sea oportuna. No se señala que se tenga que pasar por una consulta previa en planificación familiar”, declaró Yuri Marcelo, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.
El Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) y su función primordial en el kit
En marzo del presente año, una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional permitió mantener la distribución gratuita del AOE. Cabe resaltar que el AOE forma parte del kit de emergencia al impedir el embarazo en casos de violación y está distribución forma parte de las políticas públicas peruanas.
“Hemos solicitado información sobre las acciones del Ministerio de Salud sobre la entrega de kits de emergencia tras la sentencia del TC. Por otro lado, en caso de que en los centros de salud no brinde a las víctimas de violación sexual el kit de emergencia, esta puede acercarse a la Policía Nacional y el Ministerio de Salud para interponer una queja”, señala Edith Arenaza, abogada de Promsex.
Debido a esta sentencia miles de mujeres pueden seguir accediendo gratuitamente al AOE y, por ende, al kit de emergencia. Sin embargo, si se mantiene la negativa por parte de los trabajadores de salud a la entrega del kit o se siguen poniendo trabas, estos pueden ser denunciados no solo a nivel de Susalud, sino a nivel internacional como María.