Caso Brian Mesías: Hallan a soldado con signos de violencia y dopamiento
Por Álvaro Meneses
El Ejército dijo que había desistido del servicio militar y había escapado. Sin embargo, Wayka confirmó que hasta ayer, Brian Mesías Macharé, el joven soldado que fue reportado por sus familiares como «desaparecido», habría estado retenido en las instalaciones de la Fortaleza del Real Felipe con heridas de golpes y signos de haber sido dopado.
Hace exactamente una semana, el miércoles 15 de abril, la familia de Brian Mesías Macharé dio alerta de su desaparición, quien se encontraba de servicio militar en el cuartel de la Fortaleza del Real Felipe. La versión que sostuvo el Ejército en un pronunciamiento fue la siguiente: «se determinó que dicho soldado evadió de las instalaciones (…) y se descarta que el referido soldado haya sido objeto de agresión física y/o psicológica». Además, calificaron la desaparición de Brian como «deserción».
Días después, los testimonios de los vecinos de la zona del barrio La Siberia del Callao indicaban que Brian habría sido visto, escapando por el Jirón Washington de ese distrito de un grupo de militares. Estos persiguieron a Brian en un auto blanco que finalmente pudo interceptarlo en el cruce con el Jirón Áncash. En esa esquina, según los testigos, golpearon y capturaron al joven soldado.

Muy distinta a la versión del Ejército, fuentes de Wayka finalmente confirman que Brian fue encontrado esta mañana frente al Hospital Santa Rosa del distrito de Pueblo Libre con moretones en las piernas y huellas de aguja en el brazo izquierdo. Jefferson Mesías, hermano mayor del soldado, reveló a Wayka que lo encontró aún medio dopado y sospecha que le habrían estado inyectando sustancias que lo mantendrían adormecido. Además, aseguró que Brian le contó que estuvo en las instalaciones de la Fortaleza del Real Felipe antes de ser llevado al hospital.
«Ninguna persona se merece esto. He encontrado a mi hermano todo golpeado y dopado, está todo ido. Muchos jóvenes como mi hermano van con todo el empeño de servir a la patria y poder obtener estudios, y no esperan a que le destruyan así sus sueños. Espero que las autoridades se pronuncien y que den las medidas correctivas sobre los culpables. Esto no debería volver a pasar», declara Jefferson Mesías a Wayka.
La Fiscalía del Callao, que ya tiene el caso de Brian Mesías en sus manos, sostiene que se trataría del presunto delito de secuestro. Sin embargo, por su estado de salud, Brian aún no ha podido dar su declaración ante las autoridades. Para conocer qué sustancias le habrían inyectado durante su presunto secuestro, será sometido a un descarte toxicológico.