A través de una  conferencia, ex funcionarias del MIMP y MIDIS cuestionaron las declaraciones del premier Gustavo Adrianzén sobre el propósito del actual régimen de disminuir los “costos actuales”.

Ante las altas cifras de violencia contra la mujer y las tasas de desnutrición infantil, sumadas a los graves retrocesos en derechos humanos por cuenta de un congreso conservador, las exministras Diana Miloslavich, Gloria Montenegro, Liliana La Rosa, Grecia Rojas, Miriam Schenone Ordinola, Aída García, Carmen Vildoso y Anel Towsend cuestionaron públicamente la injustificable fusión de los ministerios de la Mujer y del Desarrollo promovida por el Ejecutivo.

El miércoles 22 de agosto, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que participaron ex titulares del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS). En este evento, las ex funcionarias expusieron diversos argumentos en contra de la fusión de ambos ministerios, anunciada por Dina Boluarte durante su mensaje a la nación el pasado 28 de julio.

Durante su exposición, las ex ministras hicieron énfasis en las recientes declaraciones del primer ministro Gustavo Adrianzén, quien afirmó que “la fusión de ministerios tiene el único propósito de mejorar la eficiencia del aparato público, evitando las duplicidades y la superposición de funciones”. Adrianzén también había señalado que se buscaba “reducir los costos actuales”.

Las ex titulares explicaron que la creación del Ministerio de la Mujer pasó por varias etapas, que tuvo origen en el anterior Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES). Señalaron que estos ministerios ya estuvieron fusionados en el pasado, y que fueron separados para dar origen al MIMP y al MIDIS debido a las distintas necesidades y funciones que cada uno cumple.

Carmen Vildoso, ex titular del entonces ministerio fusionado, subrayó la diferencia de funciones e invitó al primer ministro y a los ministros actuales a realizar una visita guiada a ambos ministerios para que puedan reconocer estas diferencias. “Las funciones del MIDIS y las del MIMP son totalmente diferentes. El MIDIS es un ministerio cuyos programas se caracterizan principalmente por entregar bienes, como alimentos a través de Qali Warma, o dinero a través del programa JUNTOS… En cambio, el MIMP tiene una naturaleza muy diferente, con programas como Aurora, INABIF y otros, cuyo trabajo es un trabajo cara a cara con la gente”, señala Vildoso

Según el portal del Gobierno, la función del MIMP es la promoción y fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género en políticas, planes, programas y proyectos del Estado, tanto en instituciones públicas como privadas. Además, el MIMP tiene el mandato de promover y proteger a las poblaciones vulnerables, como niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, desplazados y migrantes internos.

Mientras que el MIDIS busca cerrar las brechas de acceso a servicios públicos universales de calidad y a oportunidades que permitan el crecimiento económico. Además, según su portal, el MIDIS también se enfoca en erradicar la pobreza extrema y la desnutrición crónica infantil, asegurando que niñas y niños de todo el territorio nacional reciban servicios universales de salud y educación de calidad.

Es el ministerio con menor presupuesto

Las ex ministras también subrayaron el limitado presupuesto con el que cuenta el Ministerio de la Mujer, el cual resulta insuficiente para atender la cantidad de denuncias diarias sobre violencia. Aída García, ex ministra del MIMDES, destacó: «De cada 100 soles del presupuesto del Estado, al Ministerio de la Mujer se le otorgan solo 0.40 céntimos».

Gloria Montenegro, ex ministra de la Mujer, agregó: “Hemos cerrado el año 2023 con 180 mil denuncias de violencia contra la mujer. ¿Quién las va a atender? Hemos pasado a tener más de 400 Centros de Emergencia Mujer, pero hay zonas rurales, andinas y de selva que no tienen ninguno, como en el caso de Condorcanqui, que solo tiene uno y sin presupuesto”.

Cabe señalar que, aunque se hicieron públicas en mayo más de 500 denuncias por violencia sexual contra docentes, la actual ministra de la Mujer, Ángela Hernández, anunció recién el 21 de agosto la implementación de una cámara Gesell en la zona, una promesa que ha estado pendiente desde que se conocieron los casos.

Carmen Vildoso, ex congresista, también cuestionó la reducción de gastos que busca el actual régimen de Dina Boluarte: «¿Qué gastos quiere reducir el premier? ¿Quiere reducir los Centros de Emergencia Mujer y tener menos personal que los atienda? ¿Quiere afectar el INABIF? ¿Reducir el personal que atiende los hogares donde hay ancianos en posición vulnerable, hogares donde hay niños, o centros de refugio donde se atiende a adolescentes rescatados de la trata de personas?”.

Finalmente, la ex ministra Diana Miloslavich expresó su preocupación por la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo esta fusión, señalando que hasta el momento nadie conoce la propuesta, y exigió mayor claridad en el proceso.