Luego de la entrega anterior en la que sacamos a la luz diversas afirmaciones falsas de uno de los voceros oficiales del colectivo #ConMisHijosNoTeMetas, opositor al nuevo currículo nacional implementado por el ministerio de Educación, el señor Christian Rosas, ahora compartimos un grupo de argumentaciones igualmente falaces emitidas por otra de sus voceras, la señora Beatríz Mejía, quien desde hace meses en diversos medios de comunicación viene confundiendo a la opinión pública con lo que ella, a nombre de diversos colectivos, religiosos vienen denominando como una “perversa ideología de género”. A continuación compartimos los resultados de aplicar nuestro Mentirómetro a varias de sus afirmaciones:

 

Afirmación #1: La ideología de género es una corriente de pensamiento que va en contra del pensamiento científico sobre la sexualidad humana. Y esto lo repiten médicos y todo científico” Beatríz Mejía  (Minuto 00:19:56)

FALSO. En primer lugar, el género como tal no es una ideología, es un concepto. La currícula educativa, por ejemplo, define GÉNERO como “Roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica. El concepto de género es un elemento clave para hacer posible relaciones más democráticas entre hombres y mujeres. Implica establecer las responsabilidades del individuo, la familia, la comunidad y el Estado en la construcción de las relaciones basadas en la igualdad de oportunidades y el respeto a las diferencias”.

En el sentido anterior, la actual currícula considera relevante definir IGUALDAD DE GÉNERO como “la valoración igualitaria de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de los hombres y mujeres. En una situación de igualdad real, los derechos, responsabilidades y oportunidades de hombres y mujeres no dependen de su naturaleza biológica y, por tanto, tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos y ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal. De esta forma, se contribuye al desarrollo social y las mismas personas se benefician de sus resultados”

El género es un término usado en diferentes ramas y acuñado por instituciones reconocidas, tanto en lo académico (véase programas de pregrado o posgrado “en género” en escuelas de ciencias sociales de las más prestigiosas universidades del país y del mundo) como en lo científico-social, y es desde este ámbito, por la necesidad de diseñar e implementar políticas igualitarias que se puede emplear como un enfoque, por ejemplo, “la perspectiva de género se concibe como un recurso metodológico que permite el análisis de los diferentes fenómenos económicos, sociales, políticos y culturales a partir del reconocimiento de las diferencias de comportamientos, oportunidades, creencias, responsabilidades, roles, asignadas a cada uno de los sexos” (Lamas, 1996; Lagarde, 2005) y “ha favorecido la configuración de nuevos desarrollos teóricos y enriquecido el saber científico en sus áreas sociales y de la  salud” (Hilda Eugenia Rodríguez, de la Organización de Estados Iberoamericanos).

 

  • Lamas, Marta (1996). “La perspectiva de género”. En revista La tarea. No. 8. Documento digital. http://www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm, consultada en mayo de 2008.
  • Lagarde y de los Ríos, Marcela (2005), Los cautiverios de las mujeres:  madresposas, monjas, putas, presas y locas, UNAM, México.

 

Afirmación #2: Ante la pregunta de ¿Para ti el sexo y el género es lo mismo? Mejía responde: “Por supuesto” (Minuto 00:29:08)

FALSO. La diferencia es notable. Acá nos remitimos en estricto a las palabras sexo y género. Consultamos al Diccionario de la Real Academia Española (RAE), máxima autoridad de la lengua española y, nuevamente, al glosario de la currícula nacional de educación básica.

Según la RAE, género: Del latino ‘genus eris’ Grupo al que pertenecen los seres humanos de cada sexo, entendido este desde un punto de vista sociocultural en lugar de exclusivamente biológico. Y en cuanto a sexo: Del latino ‘sexus’ Condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas.

Si recogemos lo que plantea la currícula nacional, vemos que la diferencia también es clara. A la definición ya descrita en el apartado anterior respecto a género como “Roles y conductas atribuidas por las diferentes sociedades y culturas a hombres y mujeres, entendidos desde una dimensión sociocultural, y no exclusivamente biológica”, observamos una clara diferencia respecto al concepto sexo, descrito como “el conjunto de características físicas, biológicas, anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, que los definen como hombre o mujer. El sexo viene determinado por la naturaleza, desde el nacimiento.”

 

Afirmación #3: “La ideología de género es un enfoque que se basa en una serie de corrientes de ideólogos que están encerrados en este momento en sanatorios. Kinsey, era un pederasta que justamente está detrás de una de las ideas fuerza de la ideología de género.” Beatríz Mejía (Minuto 00:00:41)

FALSO. Beatriz Mejía hace una acusación directa al reconocido Biólogo Alfred Kinsey, y debemos aclarar que todo lo que afirma es falso. Kinsey se graduó como biólogo por la universidad de Harvard y ejerció como profesor de zoología en la Universidad de Indiana. En 1947 fundó el Instituto para la Investigación Sexual (el Instituto Kinsey) a fin de trabajar con mayor autonomía.

Los trabajos de Kinsey y sus colaboradores sobre la conducta sexual del varón (1948) y la conducta sexual de la mujer (1953) se conocen como el Informe Kinsey. Un informe, valga decirlo, polémico en su tiempo. Los resultados de este informe que acapararon los titulares de los medios de comunicación fueron los relativos a la homosexualidad masculina y los relacionados con la actividad fuera del matrimonio en el caso de la mujer. Además se detalla la frecuencia y la manera en la que las mujeres católicas, protestantes o judías llegan al orgasmo fuera o dentro del matrimonio. La publicación del informe sobre la conducta sexual de la mujer supuso que a Kinsey y su grupo les fuera retirada la financiación en 1954. Kinsey murió dos años después, en 1956 a la edad de 62 años a causa de una neumonía.  Nunca tuvo una acusación directa de pederastía, lo único cuestionable en su carrera fue haber publicado un informe que rompía los cánones de una época conservadora.

 

Afirmación #4: “De acuerdo a la ideología de género si un niño de diez años se quiere casar, se puede casar, no necesita ningún permiso de sus padres.” Beatríz Mejía (Minuto 00:47:51)

FALSO. La figura de “matrimonio” no es señalada en ninguna parte del currículo que tanto cuestiona Mejia. Sin embargo, el currículo escolar es claro en varias cosas de suma importancia para ejercer ciudadanía y respeto a los derechos de los menores. Por ejemplo, parte por reconocer a los estudiantes como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado, es decir, como personas con capacidad de defender y exigir sus derechos legalmente reconocidos. Asimismo, reconoce que son ciudadanos con deberes que participan del mundo social propiciando la vida en democracia. Este enfoque promueve la consolidación de la democracia contribuyendo a la promoción de las libertades individuales, los derechos colectivos de los pueblos y la participación en asuntos públicos; a fortalecer la convivencia y transparencia en las instituciones educativas; a reducir las situaciones de inequidad y procurar la resolución pacífica de los conflictos. Aquí un recuadro extraído del currículo escolar:

 

El resto de las afirmaciones que recoge el vídeo, son demasiado descabelladas como para ser desmentidas seriamente, pero decidimos incluirlas por inducir a razonamientos colectivos gravemente erróneos. A continuación comentaremos un par de ellas para evidenciar el nivel de inconsistencia discursiva de la vocera Mejía y dejamos las demás para el análisis de cada lector: 

 

Afirmación #5: “La crisis de los Estados Unidos comenzó con su crisis espiritual luego de Woodstock. Miren un concierto, cuánto daño puede hacer un concierto de Rock. Un concierto marcó la debacle de esa nación.” Beatriz Mejía (Minuto 00:16:07)

Woodstock fue un festival que marcó la historia de la música en Estados Unidos a fines de los 60. Este evento se convirtió en el icono de una generación hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida alternativa al sistema imperante, cuestionamientos estructurales no muy distintos a las que millones de jóvenes de tantas otras generaciones y otras sociedades -como la nuestra- han o siguen realizando hoy en día, por lo que atribuir “el inicio del debacle de una nación” a un concierto o cualquier otra manifestación juvenil no resiste el menor análisis. Leer más sobre Woodstock aquí.

 

Afirmación #6: ¿Por qué razón? Porque estaban pues los jóvenes apostados en la Casa Blanca gritando contra la guerra de Vietnam. ¿Y ahora qué hacemos? Hay que generar un fenómeno de manipulación de masas. Entonces de lo que estaban gritando así de repente estaban, música, paz y amor” Beatríz Mejía (Minuto 00:16:31)

 

Las protestas contra la guerra de Vietnam iniciaron en 1963, y fueron parte de ellas miles de estudiantes, madres de soldados, afroamericanos, educadores, religiosos, académicos, periodistas, abogados, médicos, militares veteranos y en general todas las facciones de la sociedad estadounidense de la época. Woodstock, que fue algunos años después no hizo más que profundizar el cuestionamiento colectivo a las acciones belicistas del gobierno en la dècada siguiente, por ejemplo con sus incursiones en Camboya y Laos. Protestas que, por ejemplo, dejaron en mayo de 1970, en la Universidad Estatal de Kent en Ohio, 4 estudiantes asesinados por la Guardia Nacional. Días después, 100 mil manifestantes se reunieron en Washington DC para protestar por la invasión en Camboya y la muerte de los estudiantes. Posteriormente se convocó a una huelga de estudiantes en la que participaron 4 millones de estudiantes en más de 450 universidades, institutos y escuelas, siendo el primer y más grande paro nacional de la historia estadounidense. Esto es solo un ejemplo para entender que las masas de jóvenes y trabajadores estadounidenses no necesitaban ser manipulados para protestar contra las continuas guerras -y sus efectos- que venía y aún viene impulsando su gobierno hasta estos días.

 

Afirmación #7: “Porque los banqueros norteamericanos defraudaron a sus clientes… esos eran los gerentes de música paz y amor. De LCD. Los hijos de la marihuana” Beatríz Mejía Minuto (00:13:58)

 

 

 

Afirmación #8: “Cuánto puede influir en la conducta humana por ejemplo escuchar rock… ese chiquito era catequista. Chiquito buenecito y de repente agarró a martillazos a la empleada. Había allí un fenómeno espiritual por el cual el chico operó: había una banda de rock en el primer piso tocando música de Metallica” Beatríz Mejía  (Minuto 14:58)

 

 

Afirmación #9: “Ese fue el origen de la destrucción moral de los Estados Unidos. Y miren, eso mismo quieren hacer con el Perú y con todas las naciones de la tierra” Beatríz Mejía (Minuto 00:15:15)