Redacción Wayka

La Municipalidad de Lima quiso cobrar 867 soles para permitir que la marcha anual por el Día Internacional de la Mujer se realice. Los colectivos organizadores de la movilización denunciaron la situación a través de las redes sociales.

Wayka conversó con Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, a quien un integrante de la Municipalidad de Lima le solicitó mediante un mensaje de whatsapp el pago de 82 soles por cada una de las 10 vías principales por las que circulará la movilización del 8 de marzo y 55 soles por inspección.


Mensaje enviado por la Municipalidad de Lima a la directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.

“Es la primera vez que nos intentan cobrar por una movilización ciudadana. Las marchas por el 8 de marzo se realizan todos los años y nunca se exigió un pago por marchar. La manifestación pacífica es un derecho”, declaró Meléndez.

Efectivamente, según la Ordenanza N° 1680 de la Municipalidad de Lima, no se requiere “autorización de interferencia de vías por la realización de manifestaciones pacíficas en la vía pública”.

Al respecto, el regidor metropolitano Manuel Siccha, confirmó a Wayka que no es necesario realizar ningún pago para ejercer el derecho a la protesta o movilización ciudadana.

Fuentes internas del municipio comentaron a Wayka que el autor del mensaje de whatsapp es un técnico de la Subgerencia de Ingeniería de Tránsito.

Ante los reclamos de los colectivos organizadores de la marcha, la Gerencia de Comunicación de la municipalidad aseguró a Wayka que la marcha se llevaría a cabo sin ninguna dificultad.

La marcha por el Día Internacional de la Mujer se realiza cada 8 de marzo y es organizado por el Colectivo Canto a la Vida, integrado por diversas organizaciones, colectivos y mujeres independientes. La movilización de este año se concentrará mañana, 8 de marzo, a partir de las 4 pm en la Av. de la Peruanidad (Campo de Marte, Jesús María) y tendrá como lema:
“Mujeres libres de violencias, por igualdad de género y paridad”.