Durante el IV foro del colectivo La Resistencia se reconoció a opinólogos y abogados relacionados con partidos de derecha y extrema derecha como la periodista Claudia Toro y  el abogado Hugo Guerra. 

A fines de agosto del presente año se llevó a cabo el IV Foro de La Resistencia, un colectivo de ultraderecha denunciado ante el Ministerio Público por agresiones físicas, discriminación, difamación y organización criminal. El evento contó con la participación de abogados y periodistas que expresaron su respaldo al grupo violentista. 

Dentro de los expositores del evento estuvo Claudia Toro, antes periodista de Willax, y actual miembro del equipo de Peruvian Broadcasting Office Radio, conocido como PBO Radio. Cabe resaltar que el canal promueve la vacancia presidencial, y Toro ha difundido ‘fake news’. En una ocasión, aseguró sin pruebas que Pedro Castillo renunciaría a la presidencia. 

Los dos siguientes panelistas fueron el abogado y periodista Hugo Guerra, y el abogado y constitucionalista, Angel Delgado. 

Hugo Guerra fue subdirector periodístico del Diario El Comercio. Además, ocupó el cargo de Vicepresidente para el Perú de la Sociedad Interamericana de Prensa y cofundador del Consejo de Prensa Peruana. Guerra, al igual que la periodista Claudia Toro, se ha expresado abiertamente en contra del actual Gobierno.

Delgado, junto a Guerra, fueron firmantes como ciudadanos de la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo por el supuesto delito de traición a la patria. Y, de la misma forma, ambos impulsaron y acompañaron la denuncia de un supuesto fraude electoral en las Elecciones Generales 2021 realizada por Keiko Fujimori tras perder contra de Pedro Castillo

Por último, también se presentó el abogado Humberto Abanto. Según el portal Ojo Público, Humberto Abanto ejerció la defensa de diferentes personajes investigados por presuntos delitos de corrupción, lavado de dinero y hasta violación de derechos humanos.

Dentro de su cartera de clientes se encuentran los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, quienes fueron procesados por integrar una presunta red criminal en el Poder Judicial. Asimismo se encargó de la defensa del ex secretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, y de los asesores de Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Herz, quienes son investigados por el Caso Cócteles. 

Por otro lado, el Ministerio Público también le abrió una investigación luego de conocer que Abanto emitió tres millonarios laudos arbitrales a favor de la constructora Odebrecht.

Sobre La Resistencia

La Resistencia es un colectivo autodenominado anticomunista y anticaviar. Tienen una tendencia política radical relacionada con la extrema derecha y el conservadurismo. Su principal líder es Juan José Muñico Gonzáles, y el lema de la agrupación es Dios, Patria y Familia.

Este colectivo se caracteriza por incitar a la violencia, discursos de odio, llamados a golpes de Estado, y el uso de expresiones clásicas del fascismo del siglo XX. Según la información expuesta por Ernesto Cabral, la DIGIMIN (Dirección General de Inteligencia) cuenta con un registro de actos vandálicos que datan desde el año 2019.

Dentro de los actos que se encuentran registrados están acoso a periodistas como Gustavo Gorriti y Jaime Chincha, agresiones  a simpatizantes del partido Perú libre en las afueras del Jurado Nacional de Elecciones tras las votaciones presidenciales, disturbios y actos vandálicos durante manifestaciones, agresión a vehículos oficiales, entre otros actos. 

Dentro de la agrupación se encuentran miembros simpatizantes de Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga. Sin embargo, cabe precisar que la lideresa de Fuerza Popular emitió un comunicado en el que deslinda su agrupación política del mencionado colectivo.