La parlamentaria de Avanza País pidió que el Ministerio de Educación recuerde a los estudiantes los actos terroristas cometidos por Sendero Luminoso, pero no consideró los crímenes cometidos por el Estado mediante el Grupo Colina.

Redacción Wayka

El pasado jueves 16 de setiembre, la congresista de Avanza País Norma Yarrow presentó una moción ante el Congreso para que el Ministerio de Educación enseñe a los escolares las fechas en las que el «terrorismo hizo daño al país». En ese sentido, menciona la captura de Abimael Guzmán Reynoso, el rescate de los rehenes de la residencia del embajador de Japón y la captura del dirigente senderista Florindo Eleuterio Flores Hala. Pero no precisa los actos terroristas cometidos por el Estado.

Recordemos que el dictador Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por ordenar al Grupo Colina que cometan crímenes de lesa humanidad en Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, que dejaron decenas de muertos.

En el documento, la congresista no menciona a estas víctimas. Solo considera como tal a los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Comandos integrantes del Operativo Militar Chavín de Huantar, miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), integrantes de los comités de autodefensa y ciudadanos que quedaron heridos o con discapacidades «como resultado de la lucha contra el terrorismo».

Tampoco precisa que los agentes del Estado causaron el 30% de muertes durante el conflicto armado interno, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

En el tercer párrafo de la moción presentada por Yarrow se pide hacer cumplir la Ley 29031, cuyo contenido ordena que los primeros lunes de cada mes, en los colegios estatales y privados, deben recordarse «las virtudes de los peruanos que luchan contra los delincuentes terroristas, condenar los actos criminales del terrorismo, recordar aquellas fechas en que este hizo daño al país».

También menciona que deben recordarse fechas consideradas como importantes por la dirección de los colegios, «bajo responsabilidad de su director».

Wayka consultó al despacho de la congresista Yarrow si, en el párrafo citado, hacen referencia al terrorismo de Estado, pero no respondieron.

Según la moción, el Ministerio de Educación se encargaría de enseñar el contenido mencionado a los estudiantes de educación básica regular, mientras que el Ministerio del Interior haría lo mismo con los estudiantes de los primeros ciclos universitarios.