Redacción Wayka

El congresista Esdras Ricardo Medina Minaya, presidente de la comisión de Educación, presentó el dictamen recaído en el proyecto de ley 094/2021-CR sobre «Materiales y recursos educativos de calidad: Participación activa de los padres de familia”, con el que se pretende quitar facultades al Ministerio de Educación para la elaboración y publicación de los materiales educativos.

Con 14 votos a favor, dos en contra y un abstención se aprobó el dictamen. La mención a ideologías hace referencia al enfoque de género. En anteriores oportunidades, Esdras Medina ha mencionado que la ideología de género está incluida en el currículo escolar y, al ser antinatural, Dios estaría llamando la atención de las autoridades al enviar un exceso de lluvias y el Niño Costero al país. Es el mismo argumento que comparten organizaciones como Con Mis hijos no te metas y Padres en Acción, las cuales han presentado demandas contra el currículo escolar.

Sobre este proyecto de ley, Ayesha Dávila, representante de la Alianza por la Educación Sexual Integral ¡Sí Podemos! comenta sobre los riesgos que implican la aprobación de este Proyecto de Ley: “Es sumamente peligroso que tanto los materiales como las políticas educativas pasen por filtro y revisión de personas con un pensamiento discriminatorio. Puede implicar un grave retroceso en la prevención de la violencia sexual, sobre todo en niñas y adolescentes, así como en perpetuar la violencia contra las mujeres y las personas LGBTIQ+”.

Las organizaciones de la Alianza impulsan iniciativas en materia de educación sexual integral en escuelas focalizadas con las que se ha demostrado, por ejemplo, que se puede llegar a cero los embarazos adolescentes, así como prevenir y reducir las cifras de violencia sexual, las mismas que se han incrementado durante la pandemia. Por tanto, una propuesta como este proyecto de ley, solo impactaría de forma perjudicial y negativa en la vida de niños, niñas y adolescentes principalmente. 

Finalmente, se ha demostrado que una educación con enfoque de igualdad de género, previene el bullying por orientación sexual o identidad de género, así como la violencia machista que solo durante el 2021 ha cobrado las vidas de 147 mujeres y 5000 denuncias por desaparición, cifras que hacen de Perú uno de los 10 países más peligrosos en el mundo para las mujeres.