El presidente Martín Vizcarra anunció hoy que, mediante decreto supremo, ha declarado al país en Emergencia Sanitaria frente a la propagación del Coronavirus. Con esta medida se ordena el aislamiento domiciliario (cuarentena) por 14 días de todas las personas que lleguen al país desde España, Italia, Francia y China.

Otra medida que ha anunciado el Ejecutivo es la postergación del inicio del año escolar hasta el 30 de marzo, tanto para colegios públicos como privados. «Los colegios deberán luego ordenar la recuperación de clases en coordinación con las ugeles y gobiernos regionales», agregó el ministro de Educación, Carlos Benavides, uno de los ministros que acompaño al presidente en la conferencia de prensa. Benavides también anunció que entre hoy y mañana se decidirá si se toma una medida similar para las universidades.

El presidente Vizcarra también anunció que mediante decretos de urgencia se decidió la transferencia de S/.100 millones al Ministerio de Salud para atención, contratación de más personal, así como para la compra de vehículos, insumos médicos y equipos biomédicos.

También el Ministerio de Educación podrá disponer de S/ 165 millones para la compra de artículos de higiene para los colegios.

El Ejecutivo tomó estas medidas, luego de conocer que ya son 13 los casos confirmados de personas infectadas por Coronavirus en el país.

Sobre los pacientes que serán aislados, la ministra de Salud, María Hinostroza, explicó que el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) tiene un área de visitas domiciliarias que se encargarán de ir a visitar a las persona y familias en cuarentena.