Por Álvaro Meneses

En el pueblo de San Pedro de Ocabamba, ubicado dentro del distrito de Córdova, provincia de Huaytará (Huancavelica), funcionarios de la minera Sierra Antapite S.A.C. estarían intentando evitar que se conozca lo que pasa dentro de sus campamentos: más de 30 de sus trabajadores dieron positivo a las pruebas rápidas por COVID–19.

Desde el pasado 6 de julio, un equipo del Centro de Salud del distrito de Córdova, habitada por un aproximado de 2800 personas, comenzó a realizar pruebas rápidas para identificar casos de COVID–19 en la zona. Del total de los que resultaron contagiados, 30 eran empleados de la minera Sierra Antapite, según información reportada por la Municipalidad de Córdova.

Desde el municipio, la alcaldesa Rubí Janampa exhortó a la minera Sierra Antapite a que autorice el aislamiento inmediato a sus trabajadores con COVID – 19 y replantear sus condiciones de trabajo y control sanitario. Por otro lado, desde la Micro Red de Salud de Córdova, a cargo del médico Luis Kong Vilca, se recomendó “el cierre temporal de entidades públicas y/o privadas donde se encuentren casos positivos de COVID -19” por un mes, con el fin de cortar la cadena de contagios en la zona”.

Sin embargo, la respuesta de la minera, según reportó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), ha sido intimidatoria. La alcaldesa Rubí Janampa denuncia que el Superintendente de Asuntos Sociales de la empresa, Whilar Castro Villena, le llamó reiteradas veces por teléfono advirtiéndole que la denunciaría por falsedad y otros delitos; mientras que al médico Luis Kong le llamaban para insistir en que no emita el reporte médico de los trabajadores contagiados.

Negligencia minera

La empresa Sierra Antapite SAC, que es parte del grupo empresarial SierraSunGroup, fue una de las 29 mineras que recibieron S/10 millones de Reactiva Perú, el programa de préstamos que el Gobierno impulsó para garantizar las cadenas de pagos y evitar los despidos masivos de trabajadores. Como Wayka informó anteriormente, 249 empresas y personas del sector minero recibieron S/455 millones 110 mil 893 de Reactiva Perú.

Según información de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), uno de los directores de la minera Sierra Antapite fue el exministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, quien renunció al cargo de la empresa el mismo día que asumió dirigir el MINEM.

Así fue el «aislamiento» de los trabajadores de la minera contagiados de COVID -19.

Pese a los beneficios otorgados por el Gobierno, la empresa se rehusó a detener sus actividades, según cuenta Edison Vargas, uno de los pocos trabajadores de la minera que dio negativo a la prueba de COVID – 19. «A todos los que salieron positivos los aislaron en carpas con camarotes, pero sin cumplir con las medidas sanitarias, todos amontonados, mientras que al resto de empleados sanos nos obligaban a seguir trabajando», contó Edison a Wayka.

Según el capitán de la Policía Nacional del Perú, Castillo de Guadalupe, la noche de ayer se intervino un bus que trasladaba a 23 personas, que se identificaron como trabajadores de la minera contagiados. Hasta este momento, se conoce que los contagiados fueron trasladados por la empresa y que se encuentran hospedados en un hotel de Ica.