Redacción Wayka
El economista y fundador del Movimiento Homosexual de Lima Oscar Ugarteche lleva diez años casado con Fidel Aroche, catedrático de Economía en la Universidad Autónoma de México. Llevan casi toda esa década batallando para que Perú reconozca su matrimonio.
En diciembre de 2016, el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima ordenó a RENIEC inscribir el matrimonio de Óscar Ugarteche y Fidel Aroche. Pero, la institución apeló la decisión. El 20 de junio de 2018, Ugarteche presentó su caso ante el Tribunal Constitucional en una audiencia pública.
Desde entonces han pasado más de dos años de silencio. El Tribunal Constitucional no ha emitido el pronunciamiento correspondiente. El matrimonio de Ugarteche y Aroche sigue sin ser reconocido legalmente en el país y, por lo tanto, sus derechos continúan vulnerados.
Debido a esto, más de 50 abogadas, abogados, docentes y académicos en las áreas del Derechos Constitucional y Procesal y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos han enviado una carta a la presidenta del TC, Marianella Ledesma, exhortando a este organismo a no dilatar más la decisión sobre el caso.
Al respecto, Gabriela Zavaleta, presidenta de la organización Más Igualdad que promueve los derechos de la comunidad LGBTI, señala que “hay una afectación al plazo razonable en el proceso (…) El plazo de la ley es 30 días hábiles, sabemos que a veces el Tribunal demora un poco más, pero 2 años es excesivo y genera afectaciones a derechos”.
Además, agrega que una decisión favorable marcaría un antecedente importante para abrir el camino a que el matrimonio igualitario sea reconocido en el Perú, pues desde el Tribunal Constitucional se puede instar al Congreso a que debata y apruebe la ley a favor de los derechos de personas LGBTI.
“Es necesario y urgente porque dentro de la variedad de familias que existen en el Perú se encuentran también las parejas del mismo sexo que conviven, se aman, se cuidan y que también crían a sus hijas e hijos. Es urgente que dejemos de tener familias de segunda categoría para empezar a reconocerlas y respetarlas en nuestra sociedad”, resalta Zavaleta.
De la misma forma, Eduardo Juárez, vocero de la Red Peruana TLGB, precisa que legalizar el matrimonio igualitario “es una deuda histórica del Estado peruano con las poblaciones LGBTI (…) La resolución que emita el TC abriría el camino hacia la igualdad en el Perú”.
“Si fuera a favor, sería un paso histórico hacia la igualdad (…) De lo contrario, el demandante (Ugarteche) podría recurrir a instancias supranacionales como la Comisión interamericana de Derechos Humanos”, precisó Juárez.