Redacción Wayka
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) multó a 26 universidades privadas con una suma total de más de S/ 11 millones. Las sanciones se dieron luego de comprobarse que las instituciones educativas realizaron cobros ilegales, exigieron requisitos prohibidos y documentos innecesarios a sus estudiantes, además de otras infracciones, incumpliendo el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Las multas totales llegan a las 2741.95 UIT (unidades impositivas tributarias) equivalentes a S/ 11′ 790 385 millones. Las sanciones se dieron en primera instancia administrativa por la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi N°3 (CC3).
Estos casos fueron iniciados de oficio, es decir por iniciativa del Indecopi, luego de verificar la documentación emitida por las universidades investigadas. Entre las más de veinte instituciones que figuran en la lista están Telesup, Universidad San Martín de Porres (USMP), ESAN, Universidad del Pacífico, Universidad Privada del Norte, Universidad Cayetano Heredia, Universidad Jaime Bausate y Meza y la Universidad Ricardo Palma.
La mayoría de los casos han sido consentidos o confirmados por la segunda instancia. A la fecha, la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi, se encuentra tramitando la apelación presentada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología, según informó Indecopi.
La institución fiscalizadora señala que durante el 2020 se supervisó a las universidades que fueron reportadas. En la primera supervisión a 48 universidades para que corrijan sus incumplimientos y la segunda 5 universidades con mayor cantidad de reportes, a fin de verificar si dejaron de incumplir las obligaciones relacionadas a los derechos del consumidor.
Las infracciones que cometieron las instituciones educativos fueron:
- Requerir el cobro de un interés moratorio superior al legal permitido por la Ley 29947.
- Disponer medidas que restringen el desarrollo del servicio educativo a fin de procurar el cobro de las pensiones de enseñanza.
- Condicionar a los estudiantes la adquisición de un Formato Único de Trámite (FUT) para la realización de diversos trámites internos.
- Condicionar a los estudiantes a la adquisición de un seguro estudiantil para poder matricularse.
- Requerir la presentación de documentación innecesaria para la realización de diversos trámites internos.
- No brindar a los estudiantes información referida al monto o tasa por concepto de mora.
- Condicionar la atención de reclamos de los alumnos al pago diferentes conceptos.