En elecciones de 2011, se presentaron solo 6 pedidos de nulidad; mientras que en 2016, se solicitó la eliminación de 26. Es imposible que proceso electoral se anule, según presidente de Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Redacción Wayka

En los últimos 10 años, ningún partido político pidió anular más de 32 actas tras la celebración de las Elecciones Generales, según el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). En los comicios de 2011 y en 2016, se solicitó la eliminación de 6 y 26 actas, respectivamente.

Por ello, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, calificó como extraordinario el pedido de anulación de 802 actas electorales que Keiko Fujimori anunció que presentará. De esta manera, pretende que se borren más de 200 mil votos, de acuerdo a lo que expuso en una conferencia de prensa el miércoles 9 de junio.

Explicó que después de que se presenten estos recursos de nulidad, los jurados electorales especiales deben convocar a una audiencia en 3 días como máximo. Luego, tendrán otros 3 días para resolver. Si se apela la decisión, el JNE deberá emitir su decisión en 3 días más.

«Si se elevan 10 o 15 causas, no habría inconveniente alguno en resolverlos prontamente. Pero si se eleva un número considerable, supongo que los 3 días serían un poco estrechos. (…) El sistema electoral peruano está pensado para cosas de muy poca dimensión en relación a los recursos impugnativos. Lo que está pasando ahora es extraordinario», comentó en RPP Noticias.

Salas aseguró que es imposible que la segunda vuelta electoral quede sin efecto. Al igual que los observadores nacionales e internacionales, afirmó que los comicios cumplieron lo que ordenan las normas electorales.

«Para la nulidad de un proceso tendría que haber un número interesante de resultados nulos que son los 2 tercios de la votación, así que no es posible. Ni siquiera aceptando hipotéticamente la posibilidad de un efecto de la dimensión que nos propone Fuerza Popular», agregó.