Redacción Wayka

El fiscal Rafael Vela Barba declaró que el equipo especial Lava Jato ha recibido información sobre irregularidades en obras que no están incluídas en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

Vela aseguró que los abogados de la empresa brasileña, Ricardo Weil y Lourdes Carreño, entregaron ayer, un paquete de documentación sobre estas obras adicionales y que durante el fin de semana continuarán compartiendo nueva información.

De la misma forma, precisó que el convenio de colaboración suscrito con Odebrecht posee un carácter progresivo y abierto, por lo tanto, la Fiscalía tiene libertad para investigar las operaciones en las que la empresa no se haya declarado culpable. Sin embargo, aclaró que estas pesquisas no afectan los beneficios que obtuvo el empresario al firmar la colaboración.

“Tenemos la libertad de investigar los proyectos en los que la empresa no reconoce su culpabilidad. En el convenio de colaboración, está amparada la posibilidad de que exista un reconocimiento posterior de culpabilidad», aseguró el fiscal.

En junio, la jueza María Álvarez Camacho homologó el acuerdo de colaboración eficaz firmado con Odebrecht y el lunes pasado, el equipo Lava Jato, comenzó a recibir, por partes, los cuatro mil folios de documentación que Jorge Barata se comprometió a entregar. Estos archivos serían las pruebas que corroboran las declaraciones de Barata en los interrogatorios de Brasil.