Hoy es el Día Internacional de la Planificación Familiar. Conoce cuál es la situación actual de la planificación y la anticoncepción en nuestro país y los métodos anticonceptivos que puedes conseguir en tu centro de salud.

Este 3 de agosto es el Día Internacional de la Planificación Familiar, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud para fomentar el acceso a la información sobre métodos anticonceptivos y la educación sexual. El objetivo es que la población pueda decidir sobre su proyecto de vida a través del ejercicio de sus derechos reproductivos.

Según la última Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar del 2017, el 55,4% de las mujeres encuestadas usaba métodos de planificación efectivos y seguros como preservativos, pastillas anticonceptivas o inyectables. Los métodos más usados en nuestro país son la inyección (18,5%) seguida por el condón masculino (14,6%).

Dicho estudio muestra también una leve disminución del uso de métodos tradicionales o estilos de vida como la abstinencia periódica, la eyaculación fuera de la vagina, o la lactancia como método anticonceptivo, frente al aumento del uso de los métodos modernos que tiene efectividad. Sin embargo, aún existe una brecha importante en el uso de métodos modernos en las zonas rurales (47,8%), frente a las zonas urbanas (56,6%).

Los siguientes métodos anticonceptivos que te presentamos puedes encontrarlos y pedirlos gratuitamente en tu centro de salud más cercano. En caso de relaciones sexuales sin protección o de una violación sexual, también puedes pedir la pastilla del día siguiente o anticoncepción oral de emergencia (AOE) en el plazo de las 72 horas después del acto. Recuerda que el personal de salud tiene la obligación de atenderte.

 

Tip: Es el único método anticonceptivo que previene las infecciones de transmisión sexual como el VIH/Sida.

Tip: Usa una aplicación de recordatorio o una alarma para no olvidar tomarla y afectar su efectividad.

Tip: Úsala cada tres meses, puedes adelantarla hasta dos semanas o aplicarla con una demora de hasta dos semanas.

TIP: Recuerda que este método anticonceptivo no te protege de infecciones de transmisión sexual.

Tip: Colocado en un plazo de 120 horas (5 días) después de tener sexo sin protección, puede ser usado como anticoncepción de emergencia. No protege de infecciones de transmisión sexual.

Tip: Por ser definitivo, solo debes usar este método si estás segura. No provoca la menopausia, no altera el periodo menstrual ni las hormonas naturales.

Tip: El procedimiento es muy rápido y puedes regresar a casa el mismo día. Presenta menos complicaciones que la ligadura de trompas.