Redacción Wayka
El Ministerio de Cultura a cargo de Rogers Valencia Espinoza, resolvió anular la millonaria multa contra la inmobiliaria R&G SAC, la cual fue sancionada por destruir parte del patrimonio de la ciudad de Cusco.
En julio del año pasado, luego de dos procesos administrativos sancionadores contra R&G SAC, la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco determinó que la inmobiliaria deberá pagar 4 millones 605 mil soles.
En total, se le imputaron 4 faltas: por vulnerar el coeficiente edificatorio máximo permitido por el reglamento, por demoler un bien inmueble, por desmontar un muro prehispánico durante los trabajos de excavación, y no por registrar los bienes de patrimonio cultural encontrados durante las excavaciones.
La multa fue a raíz de que la inmobiliaria destruyó una infraestructura republicana de dos pisos en la calle Saphi, con la finalidad de construir un hotel Sheraton. Los informes técnicos comprobaron que la obra no tenía proyectos técnicos.
Por otro lado, dicha obra tampoco contaba con las autorizaciones respectivas para cavar sobre tres andenes incas.
Pese a los daños y sus evidencias, el titular del Mincul, Rogers Valencia Espinoza decidió firmar dos resoluciones para que la inmobiliaria ya no pague la millonaria multa.