Gianna Camacho, mujer trans, denunció que la empresa de telefonía móvil Claro Perú se negó a llamarla por sus nombres actuales pese a tener los datos en su Documento Nacional de Identidad cambiados.
Gianna Camacho, una mujer transgénero, denunció un acto discriminatorio y transfóbico vivido en las instalaciones del centro de atención al cliente de la empresa de telefonía móvil Claro Perú, ubicado en el centro comercial Plaza Lima Norte. Esto mientras solicitaba atención por el robo de su celular que sufrió días antes.
Según Gianna, solicitó el ticket de atención para las ventanillas, pero al momento de recibirlo notó que en la pantalla aparecía el nombre que tenía anteriormente y cuya modificación ya figuraba en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

“Inmediatamente pedí hablar con algún coordinador para explicarle lo violento de la situación y por error fui a un módulo que no me tocaba, la chica a la que me acerqué me lanzó una mirada despectiva, mi presencia no le causaba disgusto, le causaba repulsión”, detalló en la publicación de su testimonio.
Al solicitar la ayuda de otro agente del centro, procedieron a verificar los datos pero, según señala, nuevamente incurrieron en un acto discriminatorio y transfóbico: “Una tercera señorita pidió mi DNI y revisó en su sistema mi orden de atención y se dio cuenta que mis datos no coincidían. Me dijo que yo no había solicitado atención y le expliqué que sí pero que los datos que aparecían en su sistema no eran mis datos actuales. Me preguntó por mi nombre pasado y le pedí que evite mencionarlo, que lo coteje con el número de DNI, pero ignorando lo que le acababa de decir, y omitiendo además mi expresión de género (apariencia), procedió a decir mi nombre en voz alta”.
Al finalizar del proceso de atención, interpuso una queja y un reclamo a la entidad del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), así como en el libro de reclamaciones de la empresa.
La respuesta de Claro
Tras la publicación de la denuncia, Gianna Camacho recibió la respuesta de Claro y la comunicación de la Gerenta de Comunicaciones, quien se disculpó y anunció que tomaron como medida actualizar la base de datos de todos los centros de atención al cliente a nivel nacional, para que no se repita la situación.
“Yo le dije que sí, que es como un primer paso, pero eso no es todo. En primer lugar qué bueno que lo hayan hecho, sin embargo, esta es una noticia positiva para quienes ya hemos cambiado nuestros datos, pero seguirá habiendo una población que no ha sido atendida, y que es el grueso de la población, que es la que no ha cambiado sus datos. Como medida yo les sugiero que se empiece a llamar por los apellidos”, detalló Camacho, quien también es activista por los derechos humanos y periodista.
Además de esto, se comprometieron a capacitar al personal por el maltrato que sufrió con su trato. “Ellos tienen un Comité de Igualdad y al visibilizar esto, he visibilizado también su falencia en estos temas”.
Al respecto, cabe mencionar que en la Política de Igualdad de América Móvil S.A.C (Claro Perú), señalan tener “cero tolerancia hacia cualquier conducta que vulnere la dignidad de las personas, incluyendo sin limitar, casos de discriminación, acoso y hostigamiento sexual” y además, expresan que incluyen las perspectiva de género en sus políticas de trabajo.

“Lo que yo demando es que se capacite al personal, y que se le capacite bien. Yo no quiero que despidan al personal, no quiero que nadie pierda su trabajo, pero es un trabajo que debe hacer la empresa, capacitar al personal sobre todo si tienen un comité especializado en el tema”, aseguró Gianna.
Además de Claro, Gianna recibió la respuesta del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones – OSIPTEL, quienes le aseguraron que tomarían su caso para elevarlo a Indecopi. Mientras tanto, según lo conversado con la activista, está llevando asesoría legal para seguir el proceso de reclamo en la entidad mencionada.
Personas trans en Perú son altamente discriminadas
La defensoría del Pueblo evidenció en su Informe Defensorial 175, Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú, que una falta de políticas públicas con enfoques diferenciales y una impunidad de las denuncias ante los actos de violencia que sufren las personas trans genera una situación de invisibilización de sus derechos.
A su vez señala que el Reniec, a través del Plan Nacional Perú Libre de Indocumentación 2017 – 2021, evidenció la problemática de la falta de identificación y documentación de las personas trans.
Sobre esto, Gianna mencionó: “Cambiar los datos en Perú es un proceso que requiere tiempo, dinero y estar preparado emocional y mentalmente. La única forma es haciéndole un juicio al Estado. Por eso no cambian sus datos, no es porque no quieran, la mayoría de personas trans vive en extrema pobreza. Por eso otra de las demandas es que se cambie el sistema y se empiece a llamar por sus apellidos para incluir a este grueso de la población, considerando la realidad, el contexto social y real del Perú”.

Además, señalaron que en Perú, además de la falta de respeto a su identidad de género, las personas trans enfrentan retos socioeconómicos en temas de salud, trabajo y empleo.
Según la entidad, el 95.8 % de las mujeres trans han sido víctimas de violencia, el 62.2 % se dedica al trabajo sexual debido a la falta de oportunidades de empleo y sólo el 5.1 % han terminado el nivel educativo secundario, además de las limitaciones en el acceso a servicios de salud.