En lo que va de 2022, se han registrado 4 casos de violación sexual en la provincia quechua de Canchis en la región de Cusco. Por ello, organizaciones de mujeres de Canchis se reunieron para discutir sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en casos de violación.

Por Wilson Chilo, corresponsal en Cusco

En su lengua natal quechua, la dirigenta Vicenta Cahua de la Asociación por la Dignidad y Defensa de las Mujeres de Canchis (ADIDEMU) en Cusco narra cómo las niñas y adolescentes de las zonas rurales son víctimas de violación sexual y obligadas a ser madres. “Warmikunaqqa manan kanchu derechonku ruway munasqanku akllanankupaq” [Ellas no tienen derecho a decidir], denunció.

Su intervención lo hizo durante un evento realizado el último 24 de de febrero, donde se presentó el proyecto de Ley para Despenalizar el Aborto en Casos de Violación Sexual, que se impulsa en el Parlamento. Como se recuerda, el 21 de diciembre de 2021, una Comisión Multipartidaria presentó la iniciativa de Ley Nº 964 y ya tiene la firma de 23 legisladores. La propuesta fue impulsada desde el despacho de la congresista Ruth Luque. 

La actividad denominada “Diálogos por el Derecho a Decidir de las Mujeres”, desarrollada por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y el despacho de la congresista Luque, permitió escuchar a las lideresas de la provincia de Canchis, instituciones del Estado y sociedad civil que abordan esta problemática.  

Foto: Wilson Chilo

Gleofe Valeriano Huisa, psicóloga del Hospital Alfredo Callo Rodríguez de Sicuani en Canchis, quien también participó del evento, remarcó que “el violador no es un monstruo que viene de afuera; está en la casa, es el compadre, el sobrino, es el esposo de la hermana mayor, es el profesor, es el propio padre”, por lo que la violencia machista también es un problema estructural.

Tanto Cahua y Valeriano alertaron que, desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Canchis y sus comunidades campesinas han visto varios casos de violación sexual y embarazos que no han sido denunciados.

Esta realidad es descrita por la lideresa Guillermina Durand de ADIDEMU: “En el campo somos pobres, toda la familia duerme en un solo cuarto, no hay confianza en los tíos, en los hermanos, ni en el papá mismo, en ese entorno pasa la violación de niñas, esta realidad es muy triste, cuando nace el niño, no saben que apellido poner, como no se sabe quién es el violador, tiene que llevar el apellido de su abuelo o de su tío, tienen que acomodarse, avisar que una es violada, es otro problema, como mujer somos mal miradas por la población, somos señaladas eternamente”, expresó.

CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN 

De acuerdo al reporte de enero del 2021 del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de enero de 2021, del total de casos de violencia contra la mujer, el 11.94% se da en la población identificada como quechua.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de la provincia de Canchis, Claudia Teodora Huayllani, pidió que se inicie una campaña de información sobre los derechos que tienen las mujeres, especialmente quechuas. “Las jóvenes campesinas todavía no conocen las leyes que las protegen, por eso tienen muchas dudas cuando tienen que hacer una denuncia, la información es un primer paso”, indicó la dirigenta.

En ese mismo sentido, Gloria Pilares del Grupo de Iniciativa de Economía Solidaria – Canchis resaltó como una prioridad difundir y afianzar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; “no podemos dejarlas solas, por eso también es importante fortalecer nuestras organizaciones de mujeres, para que ellas tengan un espacio donde acudir si el Estado no las escucha”, enfatiza.

CIFRAS QUE ALARMAN

El Centro de Emergencia de la Mujer (CEM) de la provincia quechua de Canchis en Cusco informó que durante el año 2021 atendieron 11 casos de violencia sexual, donde 5 mujeres quedaron embarazadas. En lo que va de 2022, ya se registran 4 casos de violación sexual, y como consecuencia; el embarazo de una adolescente.