Redacción Wayka

Congresistas del Frente Amplio presentaron un proyecto de ley que regula el derecho a la maternidad libre, además del acceso al aborto en casos de violación y en los que la vida de la mujer esté en peligro.

La iniciativa legislativa también considera que se brinde atención a las mujeres antes y después de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud.

Se contempla también que las mujeres expresen su consentimiento informado para el aborto, ya sea por escrito o por cualquier otro medio.

Por primera vez, un proyecto de esta magnitud incorpora a las mujeres menores de edad y señala que en el caso de ser menores de 13 años el consentimiento deberá ser otorgado por su representante legal.

Otra medida importante que se incorpora al proyecto es el acceso a la interrupción del embarazo de las mujeres con discapacidad, y que las personas que se hacen cargo de ellas no ejerzan una indebida influencia.

El proyecto de ley lleva las firmas de los parlamentarios Lenin Bazán, Lenin Checco, Absalón Montoya, José Ancalle, Rocío Silva Santisteban y figura como autor Yvan Quispe Apaza.

Wayka conversó con el congresista del Frente Amplio Lenin Checco, quien explicó que, para que el proyecto de ley avance, deben tener 67 votos en la exoneración del dictamen. Luego, ingresará al pleno.

«Vamos a pedir la priorización de este proyecto de ley en la comisión o en su defecto esperemos la exoneración del dictamen, ya que para nosotros es importante este proyecto de ley. Hay algunas bancadas que, bueno, tienen otra posición contraria a lo que planteamos y creo que vamos a tratar en lo posible primero con los más cercanos poder ver el tema del dictamen que es lo más rápido que se puede hacer, ya que quedan solo cuatro meses y poder agendarlo en el pleno», contó.

El congresista del Frente Amplio declaró que Somos Perú, Descentralización Democrática y «tal vez» el Partido Morado pueden apoyarlos con las firmas que necesitarán para empujar el proyecto de ley.