Uno de los requisitos para participar en las elecciones presidenciales próximas podría ser tener una militancia previa de seis meses en un partido político. Esta es una de las propuestas del congresista y presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade.  Con esta iniciativa se dejaría fuera a George Forsyth, Salvador del Solar o Verónika Mendoza como posibles candidatos a la Presidencia de la República 2021.

Según La República, la cuarta versión del texto se compartió ayer por Chehade bajo el argumento de  evitar candidaturas improvisadas.   “Los candidatos en las elecciones internas deben tener, al menos, seis (6) meses de afiliación a la organización política por la que deseen postular con anterioridad a la fecha de realización de las mismas”,  señala la propuesta que se intenta aprobar en la comisión y pasar al Pleno del Congreso.

De convertirse en ley,  los 24 partidos políticos fijarían el plazo y quedarían excluidos candidatos presidenciables como Salvador del Solar, George Forsyth,  Verónika Mendoza, Jorge Nieto e incluso el congresista Daniel Urresti, quienes no cuentan con militancia vigente, pero figuran en los sondeos de opinión pública. De esta forma, la balanza se incliniaría a favor de César Acuña,  Keiko Fujimori, Alfredo Barnechea y Yohny Lescano.

La única opción que tendrían los posibles candidatos excluidos sería afiliarse a una nueva agrupación política que logre su inscripción electoral hasta el 30 de setiembre, según precisó el diario El Comercio. El predictamen será debatido hoy en la tarde durante la sesión virtual  de la Comisión de Constitución del Congreso.