Redacción Wayka

El congresista Edgar Tello Montes (Peru Libre) presentó una norma que de ser aprobada modificaría la Ley de Elecciones Municipales y de la Ley de Elecciones Regionales, respectivamente, para impedir que personas con deudas con el estado puedan postular.

Según la norma, “basta mirar algunas cifras de funcionarios o exfuncionarios deudores con el Estado (principalmente por hechos de corrupción)”. La deuda total al Estado sería de S/ 1. 963’592.6333, según el Ministerio de Justicia.

“Con solo una parte de esa deuda se podría construir 60 colegios emblemáticos en provincias o edificar 5 hospitales regionales”, dice el proyecto de Ley.

“En cada proceso electoral la población tiene la oportunidad de elegir a sus nuevas autoridades, y, es responsabilidad de los entes electorales organizar y ejecutar los procesos electorales de manera limpia y transparente. Sin embargo, es deber del Estado garantizar que las personas que postulan a cargos de autoridades sean las más idóneas”, se explica.

Deudor postulará a la alcaldía de Lima

Un ejemplo de personas que no pagan sus deudas al Estado y hacen campaña política es Rafael López Aliaga, quien ha anunciado varias veces que postulará a alcaldía de Lima, tras no lograr llegar a segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Si esta norma se aprueba antes de presentar su postulación, Rafael López Aliaga sería impedido de hacerlo debido a que tiene una deuda que hasta octubre de 2021 ascendía a más de S/ 34,6 millones en total de todas las empresas que maneja.

La empresa que más debe es Peruval Corporation, con S/ 17,3 millones, deuda que reclama la Sunat desde el año 2000. Las deudas de las otras empresas oscilan entre los S/ 600 mil y los S/8 millones. El motivo de la deuda en casi todas las empresas es el mismo: omisión tributaria.