Proyecto de ley impediría que deudores al Estado postulen a cargo de alcalde o gobernador regional
Redacción Wayka
El congresista Edgar Tello Montes (Peru Libre) presentó una norma que de ser aprobada modificaría la Ley de Elecciones Municipales y de la Ley de Elecciones Regionales, respectivamente, para impedir que personas con deudas con el estado puedan postular.
Según la norma, “basta mirar algunas cifras de funcionarios o exfuncionarios deudores con el Estado (principalmente por hechos de corrupción)”. La deuda total al Estado sería de S/ 1. 963’592.6333, según el Ministerio de Justicia.
“Con solo una parte de esa deuda se podría construir 60 colegios emblemáticos en provincias o edificar 5 hospitales regionales”, dice el proyecto de Ley.
“En cada proceso electoral la población tiene la oportunidad de elegir a sus nuevas autoridades, y, es responsabilidad de los entes electorales organizar y ejecutar los procesos electorales de manera limpia y transparente. Sin embargo, es deber del Estado garantizar que las personas que postulan a cargos de autoridades sean las más idóneas”, se explica.

Deudor postulará a la alcaldía de Lima
Un ejemplo de personas que no pagan sus deudas al Estado y hacen campaña política es Rafael López Aliaga, quien ha anunciado varias veces que postulará a alcaldía de Lima, tras no lograr llegar a segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Si esta norma se aprueba antes de presentar su postulación, Rafael López Aliaga sería impedido de hacerlo debido a que tiene una deuda que hasta octubre de 2021 ascendía a más de S/ 34,6 millones en total de todas las empresas que maneja.
La empresa que más debe es Peruval Corporation, con S/ 17,3 millones, deuda que reclama la Sunat desde el año 2000. Las deudas de las otras empresas oscilan entre los S/ 600 mil y los S/8 millones. El motivo de la deuda en casi todas las empresas es el mismo: omisión tributaria.
¡Tu apoyo es esencial para que Wayka continúe haciendo periodismo crítico contra la corrupción política y la desinformación de la prensa tradicional!
Nuestra independencia solo es posible porque no recibimos publicidad de empresas, ni financiamiento de políticos ni de ningún gobierno. En cambio, los seguidores como tú son el motor que sostiene nuestro trabajo.
Con tu aporte, defendemos los derechos humanos y la democracia para los peruanos de a pie; enfrentamos a políticos corruptos, empresas abusivas, la violencia contra las mujeres, la depredación ambiental y el racismo.








