A inicios de este año, el alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) designó a Rosa María Verónica Castañeda Zegarra como gerenta general del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet). Sin embargo, tal funcionaria no cumpliría con el perfil para el puesto que ocupa. Su hermano también estuvo implicado en un caso similar informado por la Contraloría.

Por Jair Sarmiento

Poco después de empezar su gestión, el empresario y alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) Rafael López Aliaga designó a Rosa María Verónica Castañeda Zegarra como gerenta general del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet).

Invermet es la entidad que gestiona los recursos para el financiamiento y ejecución de inversión en servicios y obras públicas de infraestructura a nivel de la provincia de Lima; también vela por el cumplimiento de los contratos de participación de la inversión privada celebrados por la Municipalidad de Lima.

Sin embargo, es necesario agregar que esta institución ha sido cuestionada en anteriores ocasiones. Como aquella vez en que el colectivo vecinal Jesús María Propone advirtió sobre el peligro de la destrucción de áreas verdes y sistema medio ambiental del Campo de Marte por un proyecto de rehabilitación que contó con el apoyo de Invermet y la MML.

Otros casos son de constantes denuncias de vecinos sobre obras inconclusas y abandonadas, o por retrasos en la ejecución de obras y otras irregularidades.

En tal sentido, esta entidad necesita una persona que cumpla con el perfil idóneo, pero esto no pareciera ser así, ya que el burgomaestre limeño habría contratado de forma irregular a dicha funcionaria mencionada líneas arriba.

Entre los requisitos para ostentar el cargo de Gerenta General del Invermet figura que este debería tener en principio un título o licenciatura en las carreras de administración, contabilidad, economía, ingeniería industrial, civil, administrativa o afines. Además de ello, una maestría en administración, gestión pública o afines.

Rosa María Verónica Castañeda Zegarra es abogada y solo tiene el título de bachiller, según se puede constatar en el registro nacional de grados de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Entonces, este nombramiento sería irregular, por lo que se estaría cometiendo un presunto delito, señalado en el artículo 381 del Código Penal que apunta que aquel “ funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con sesenta a ciento veinte días-multa”.

Asimismo, según la norma, el que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas.

El hermano

David Alfonso Castañeda Zegarra es arquitecto y hermano de la actual gerenta general de Invermet, Rosa María Verónica Castañeda Zegarra.

Este familiar ha estado en el escaparate público debido a que en el 2022 la Contraloría publicó un informe sobre la gestión del exalcalde vacado Jorge Muñóz Wells, a quien se le halló presunta responsabilidad penal por designaciones irregulares de funcionarios al comienzo de su periodo.

Uno de esos familiares fue el pariente mencionado de Rosa Castañeda Zegarra, quien en aquel tiempo se desempeñaba como gerente de Infraestructura del Parque de Las Leyendas, suscrito por el entonces gerente general del Patronato del Parque de las Leyendas, Juan Carlos Marcelo Ampuero Trabucco, quien a su vez fue designado en el puesto por el exburgomaestre limeño.

Según el informe «Designación y aceptación de cargos de confianza de funcionarios públicos» de la Contraloría elaborado entre el 2019 y 2021, David Castañeda Zegarra no contaba con una especialización en proyectos de inversión y cinco años de experiencia en entidades estatales, algo que se exige en el puesto que ocupaba.