Redacción Wayka

Los congresistas de Concertación Parlamentaria solicitaron al Pleno del Congreso, a través de una moción, la creación de una Comisión Investigadora que se encargue de “identificar y fiscalizar los presuntos delitos y faltas graves” que, según sostienen, se encuentran en los textos escolares elaborados durante las gestiones de los ministros de educación Jaime Saavedra, Marilú Martens, Idel Vexler, Daniel Alfaro y Flor Pablo.

El grupo parlamentario conformado por Julio Rosas, Juan Sheput, Salvador Heresi, Pedro Olaechea, Gilbert Violeta y Jorge Castro, demanda que la investigación sea enviada al Poder Judicial y al Ministerio Público para que las posibles sanciones alcancen a “todas las personas e instituciones públicas y privadas involucradas” en la elaboración de los materiales escolares.

La petición sostiene que la fiscalización es necesaria porque el actual libro de tercer año de secundaria titulado “Desarrollo personal, ciudadanía y cívica”, adjunta un enlace web con “contenidos sexuales inapropiados para menores de edad”. De la misma forma, indican que otro de los textos elaborados en 2018, durante la gestión de Daniel Alfaro, tenía “contenidos erróneos  referentes al terrorismo y a la ideología de género”.

Además, incluye que en el 2017, en la gestión de Idel Vexler, los textos de Matemática, Personal Social y Ciencia y Ambiente, presentaron “faltas graves, irreparables e inaceptables”.

Por último, resaltan que en 2016, el exministro Jaime Saavedra, aprobó el Currículo Nacional de Educación Básica que, según los congresistas, contiene “ideología de género” la cual definen como “una corriente de pensamiento anticientífica” que “afecta gravemente la formación moral de los estudiantes”.

Según la agrupación parlamentaria, todos estos motivos demuestran “una mala dirección de la Política Educativa Nacional por parte del Poder Ejecutivo”.

Esta solicitud se presenta luego de que los congresistas Julio Rosas, Nelly Cuadros, Tamar Arimborgo y Juan Carlos Gonzales Ardiles, voceros de Con Mis Hijos No Te Metas, cuestionaran la inclusión del enfoque de género en la enseñanza escolar durante la interpelación a la actual titular del Minedu, Flor Pablo, en la Comisión de Educación del Congreso realizada el día de ayer.

Como se recuerda, a inicios de abril, el Poder Judicial declaró nula la demanda en contra del Currículo Escolar presentada por el Colectivo Padres en Acción y aprobó la inclusión del enfoque de género en todos los colegios a nivel nacional. Sin embargo, ciertos líderes políticos y grupos opositores a la inclusión de este enfoque continúan tomando diferentes acciones para dificultar su implementación.

Visitas: 5