Walter Gutiérrez se comunicó cinco veces con el exmagistrado César Hinostroza, según expedientes fiscales. El defensor del Pueblo preside la comisión especial para la selección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
Redacción Wayka
Recientemente, se suspendió la juramentación de los abogados Marco Falconí y María Zavala como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a que se revelaron llamadas entre ellos y César Hinostroza, exjuez investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.
Según registros de llamadas a los que accedió El Comercio, Walter Gutiérrez, titular de la Defensoría del Pueblo y presidente de la Comisión Especial que elige a los miembros de la JNJ, también registra llamadas con Hinostroza.
Además, Gutiérrez Camacho -según los documentos consultados por el medio- también llamó a Guido Aguila, quien presidía el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). También se habría comunicado con Orlando Velázquez, exconsejero investigado en el caso de Los Cuellos Blancos. Estas llamadas datan de los años 2016, 2017 y 2018.
Frente a esas evidencias, Walter Gutiérrez ha negado conocer o tener amistad con César Hinostroza y los otros investigados. Según precisó el defensor del Pueblo, las llamadas habrían ocurrido cuando él trabajaba para la institución Gaceta Jurídica.
“Si alguna vez se ha llamado; (porque) el señor Hinostroza era una persona que tenía vocación de publicar y seguramente ha llamado para que; sea yo o alguna otra persona, le publique algo, más ningún otro tipo de relación”, señaló el defensor del Pueblo a El Comercio.
Respecto a la llamada con Guido Aguila, indicó que se debía a un proyecto que tenía para el ex CNM. En el caso de Velásquez, el defensor del Pueblo indicó que se trataba de un caso similar.
Gutiérrez afirmó que tiene 30 años como abogado y tiene vínculos con todos en el sistema de justicia.