Redacción Wayka
El exjuez César Hinostroza absolvió al agresor en julio de 2018 porque consideró que solo había intentado violar a su hijastra, pero que no había consumado el delito.
El Poder Judicial revocó esta decisión de Hinostroza y condenó a cadena perpetua a Alfonso Ruiz Grández por encontrarlo culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 11 años en el 2017, gracias al testimonio de la víctima realizado vía skype desde España.
Cabe recordar que Ruiz Grández fue condenado en un primer momento a 30 años de cárcel en la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
En ese entonces, Hinostroza presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema y sostuvo que solo se demostró que el agresor había hecho tocamientos indebidos a la menor e intentó violarla, sin embargo el delito no fue consumado, por lo que solo se trataba de un caso de abuso.
Esa sentencia absolvió a Ruiz Grández de la cárcel y fue firmada por Hinostroza Pariachi. Como se recuerda, en un audio telefónico interceptado por la Policía Nacional durante una investigación, se escuchó a Hinostroza conversar sobre alternativas de reducción de condena e incluso absolución en este caso.