Redacción Wayka

El Gobierno firmó un acuerdo con apenas 12 de las 61 clínicas privadas que atienden en todo el país. El convenio se da para atender a pacientes graves por COVID-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos. El acuerdo también incluye el uso de camas con ventilador mecánico en los establecimientos privados involucrados, en caso las familias no encuentren un servicio similar en hospitales del SIS y EsSalud. El acuerdo también fija el pago total de S/ 55 mil, incluido IGV, por persona.

La firma del convenio se realizó el 30 de junio en el paraninfo de la sede del Ministerio de Salud, donde estuvo el ministro de Salud, Víctor Zamora; representantes del Sistema Integral de Salud (SIS) y de las clínicas privadas.  Las clínicas que accedieron al acuerdo en Lima son: Ricardo Palma, San Juan Bautista, San Pablo, Jesús del Norte, San Gabriel, San Felipe, Angloamericana, Internacional, San Borja. Mientras que en la regiones de Ancash, Arequipa y Trujillo figura la clínica San Pablo.

El Minsa, EsSalud y las clínicas usarán una Plataforma Única de Gestión de Camas para conocer su disponibilidad en el país y derivar al paciente. “Fue el Estado el que pidió que solo se atiendan a pacientes referidos (de hospitales del Ministerio de Salud y de EsSalud). Lo ideal es que los pacientes con sospechas de COVID-19 no vayan directamente a una clínica privada. Tienen que ir primero al hospital y si no encuentran camas disponibles, recién serán derivados a una clínica privada”, explicó el miembro del Consejo Directivo y expresidente de la Asociación de Clínicas Particulares, Carlos Joo, al portal Salud con Lupa sobre cómo se realizará la atención.

Joo también señaló que puede darse el caso en que un paciente necesite ser internado de emergencia y sea atendido en una clínica. “Lo que hemos pedido como asociación es que haya un gestor de camas en el sector público y otro en el privado para que se pongan de acuerdo y envíen a los pacientes a clínicas que sí tienen camas disponibles”, afirmó Joo. 

En tanto, el vocero de dicha asociación Sebastián Céspedes declaró en Agencia Andina que otras 50 clínicas se sumarán a la firma del convenio, después de actualizar la documentación.

El último informe del Ministerio de Salud, del 2 de julio, registra 11 179 hospitalizados, de los cuales, 1220 luchan por sus vidas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que 10 045 personas fallecieron a causa de la COVID-19 a nivel nacional.