Además, las agraviadas representadas por asociaciones de víctimas, esperan que se reabra la investigación penal declarada nula por la Corte Suprema.

El Poder Judicial, a través de una sentencia de amparo dictada en diciembre del 2023, ordenó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), que se cumplan las reparaciones a las víctimas de esterilizaciones forzadas inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), que ya suma más de 6 mil afectadas. 

Dicha sentencia fue notificada en segunda instancia, como una ratificación al mandato inicial al MINJUSDH, sin embargo, hasta el momento no se ha cumplido lo ordenado por el Poder Judicial. Por lo mismo, las víctimas, representadas por diversas asociaciones defensoras de los derechos humanos, exigen el cumplimiento de la sentencia. 

Víctimas tendrán audiencia ante la Comisión IDH

Cabe señalar que la Asociación de Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de Chumbivilca, consiguió una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el incumplimiento del Estado a brindar reparaciones pese al al Acuerdo de Solución Amistosa que firmó el Estado peruano en el año 2003, en el caso de María Mamérita Mestanza Chávez, otra víctima que falleció tras ser sometida a una esterilización forzada.. 

Esta sesión que será realizada el 1 de marzo, será seguida de una reunión de autoconsulta con el fin de construir los lineamientos de la política de reparaciones, conforme a lo ordenado por el Poder Judicial.

Ambas reuniones contarán con la participación de la Asociación de Mujeres Sobrevivientes de Esterilizaciones Forzadas Perú, así como la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú (Onamiap), el International Work Group for Indigenous Affairs (Iwgia), Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF) y del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer – DEMUS; además cuenta con el apoyo de Amnistía Internacional, el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones en Esterilización Forzada (Gref) y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Exigen se retome la investigación Judicial

Es necesario mencionar que en 2023, la Corte Suprema declaró nula la investigación judicial por el delito de esterilizaciones forzadas, sin notificar a las víctimas que llevan más de 20 años esperando justicia y reparaciones. 

Sobre esto, Milton Campos, abogado por Demus en los procesos penales abiertos en el caso de esterilizaciones forzadas, informó que la fiscal Jhousy Margot Aburto envió el expediente al Juez Littman Ramírez para que subsane las causas de nulidad según la Corte Suprema Constitucional. 

Dicha carpeta fue devuelta con 2 mil agraviadas adicionales a las 1307 que figuraban en la investigación judicial anulada, a fin de que el Juez Penal cumpla lo dispuesto por la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, y se retome la investigación.