El 40% de niñas y adolescentes que viven en ámbitos rurales abandonan el colegio por motivos familiares, según informó el Ministerio de Educación (Minedu). En esta misma línea, el Ministerio de la Mujer indicó que muchos de los casos de deserción escolar de las adolescentes son por embarazo adolescente.

Las cifras del Minedu revelan una problemática sociocultural constante que cada año afecta especialmente a las niñas y las adolescentes que viven en las zonas rurales del Perú.  Del total de mujeres menores de 18 años que viven en el ámbito rural, la cuarta parte son analfabetas, es decir, no han tenido acceso a la educación básica escolar.

Según el Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA), no acceder a formación escolar y a la educación sexual integral, pone en situación de riesgo a las niñas y adolescentes pues tienen más probabilidades de caer en situaciones de violencia o embarazo no deseado. Las estadísticas del Minedu evidencian esta realidad, pues se estima que 23 de cada 100 escolares adolescentes están embarazadas.

Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Educación aprobó en diciembre de 2018, la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales que tiene como uno de sus principales objetivos: fortalecer la articulación entre sectores y mecanismos de atención contra la violencia psicológica, física y sexual.

Se espera que estas medidas adoptadas, disminuyan las cifras de deserción escolar y que más niñas y niños puedan tener acceso a educación para el 2030, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, adoptados por el Perú.