Con el inicio de la reactivación de la economía en el contexto de la emergencia sanitaria, las empresas deben adoptar medidas para proteger a sus trabajadores. De no cumplir pueden ser sancionadas por  la  Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), institución que recibe las denuncias.

Los trabajadores deben tener en cuenta que las empresas para iniciar sus actividades deben inscribirse en el Sistema Integrado para COVID-19 (SISCOVID-19) del Ministerio de Salud con el “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”.

Con ello, establecen protocolos para el ingreso como control de temperatura, desinfección, lavado de manos, o ingreso  a un tópico. La Sunafil resaltó que el centro laboral está obligado a establecer mecanismos para garantizar el distanciamiento entre los trabajadores. También recomendó establecer jornadas laborales para evitar aglomeración.  

Las denuncias dependerán del tipo de régimen laboral, la misma que será orientada por Sunafil mediante las líneas gratuitas: 0800-16872 y 390-2800. También pueden escribir a la entidad de manera anónima en la página web: www.sunafil.gob.pe,  ícono DENUNCIA VIRTUAL donde se especifica el régimen laboral privado (DL.728) y número de RUC de la empresa. En tanto, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), habilitó supervisiones para atender denuncias sobre las medidas así como el número (01) 2063370 anexo: 2554.