Según la ministra de la Mujer, en una reunión del Acuerdo Nacional un empresario de la Confiep pidió borrar la palabra «género» de la propuesta de visión del Perú.

El sábado 23 de marzo fue publicada en El Comercio una entrevista a la nueva ministra de la Mujer, Gloria Montenegro.

Y en una de sus respuestas, surgió un interesante dato sobre lo acontecido durante una reunión del Acuerdo Nacional, espacio donde se elaboran y aprueban políticas de Estado en base al diálogo entre funcionarios públicos y representantes de organizaciones políticas y de la sociedad civil.

Tiene resistencias en el Congreso, ¿es un ente machista?

Creo que es un Congreso que, como muchas instituciones, todavía no comprende la gravedad del problema. Soy una fiel asistente al Acuerdo Nacional y estaba en una reunión importante. Uno de los integrantes pedía borrar la palabra género y le dije que el Perú es participante de la agenda 2030.

—¿Quién era ese integrante?

Era de la Confiep, no me pidas nombres […].

Tal como dijo Montenegro, el Perú participa de la agenda 2030. Este documento, suscrito en 2015 por 150 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas, tiene como quinto punto la igualdad de género: “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Así, tiene sentido que las propuestas elaboradas por el Acuerdo Nacional estén alineadas con ese objetivo.

Según la ministra de la Mujer, sin embargo, un miembro de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) habría estado en contra de incluir la palabra “género”.

«Género» fuera del Acuerdo Nacional

Como parte del trabajo de los participantes del Acuerdo Nacional, un grupo de trabajo tiene el encargo de elaborar una propuesta de visión del futuro del país. Con ese fin, desde el año pasado se han llevado a cabo reuniones y talleres con profesionales de distintos ámbitos para recoger su aporte.

Wayka tuvo acceso a dos borradores del documento de trabajo: uno de ellos con fecha 5 de diciembre de 2018 y el otro del 8 de enero de 2019. Y la mayor diferencia entre uno y otro está en la aparentemente polémica palabra “género”.

Las propuestas en borrador constan de cinco puntos: igualdad de oportunidades y no discriminación; gestión sostenible; desarrollo sostenible con empleo digno; democracia y derechos humanos y transparencia y descentralización del Estado.

En el primer punto, encontramos que la primera versión indicaba » Se han reducido significativamente todas las formas de discriminación, en particular por razones de género, origen étnico, orientación sexual, edad, credo, y discapacidad». Sin embargo, el borrador de enero elimina casi toda esa línea.

De la misma forma, el párrafo siguiente cambia «la equidad de género» por «la igualdad entre hombres y mujeres».

Dos párrafos después, también en el punto 1, el borrador más reciente de la propuesta quita «enfoques de género y de interculturalidad» al referirse al acceso a la salud pública y coloca «enfoque intercultural» únicamente. El mismo cambio se identifica en el punto 5 del informe.

La visión del país… ¿según la Confiep?

La anécdota mencionada por Gloria Montenegro en la entrevista de El Comercio resulta significativa.

Un miembro de la Confiep, -según la ministra- presente durante una reunión del Acuerdo Nacional quiso retirar la palabra «género» y, en efecto, vemos que este término ha desaparecido en la versión más reciente de la Propuesta de visión del Perú.

Se espera que para el segundo semestre de este año Perú cuente ya con una visión concertada del futuro, que guiará el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional. ¿Cuál es la visión del país según la Confiep? Lo único que parece claro es que el enfoque de género no está en ella.