En Piura, en el colegio José Carlos Mariátegui de Morropón, promueven la formación de consejeros adolescentes como “alumnos formadores” para acompañar a otros estudiantes de su escuela en temas sobre educación sexual integral que ayuda a identificar las señales de violencia y prevenir los embarazos no deseados. Esta región está entre las cinco primeras con más casos de embarazo adolescente.

Por Malú Ramahí

En apenas dos meses y medio de iniciado el 2023, más de seis mil adolescentes entre 15 a 19 años se convirtieron en madres. Entre las regiones con más registros de partos en mujeres adolescentes está Lima, Loreto, La Libertad y Piura, según el sistema del certificado de nacido vivo del Ministerio de Salud.  

Sin embargo, esta realidad podría cambiar con la enseñanza de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. Un proceso de enseñanza y aprendizaje sobre el cuerpo, las emociones y la diversidad con la que expresamos nuestra sexualidad. La ESI no solo previene los embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual, sino también contribuye a combatir la violencia de género. De esta manera, niñas, niños y adolescentes son capaces de identificar señales de violencia contra sus cuerpos e integridad. 

Pese a estos beneficios, en junio de 2022, el Congreso peruano aprobó la Ley 904 que censura la ESI y el enfoque de género en los textos escolares. La norma promovida por el legislador ultraconservador, Esdras Medina, pretende quitarle facultades al Ministerio de Educación en la elaboración y publicación de los materiales educativos. Estos retrocesos no han impedido que iniciativas ciudadanas sobre ESI continúen en las escuelas y barrios en las regiones.

PIURA: LAS Y LOS ALUMNOS FORMADORES

—Mis compañeros me comentaban que les daba vergüenza hablar de esos temas, para ellos eran temas tabúes porque así nos habían enseñado en la casa, pero en los talleres les daban la libertad de expresarse, ya no se quedaban callados, hablaban, preguntaban—, cuenta Sassy. 

Sassy Mendoza Córdova (16) es una de las exalumnas formadoras del colegio “José Carlos Mariátegui”, ubicado en el distrito San Juan de Bigote, en la provincia de Morropón; quien junto a sus compañeros de escuela, recibió charlas informativas sobre educación sexual integral, promovidas por el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

—A mí me ha ayudado bastante, me ha despejado un montón de dudas, temas que a mi edad ya debería haber conocido sobre la sexualidad y no las conocía— explica.

En sus dos años como alumna formadora, ella recuerda que al comienzo a sus compañeros se les hacía difícil hablar sobre temas en torno a la sexualidad. 

Sassy terminó el colegio el año pasado y sueña con ser una profesional en Derecho. Ella afirma que la Educación Sexual Integral es necesaria para la formación de los jóvenes, niños y niñas en las escuelas. 

Iniciativa ciudadana

Piura está entre las cinco regiones a nivel nacional con más casos de adolescentes de 15 a 19 años que ingresaron a labor de parto. En lo que va de 2023 ya suman 535 casos. 

Ante esta problemática, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), se ha enfocado en impulsar la educación sexual Integral y la defensa de los derechos sexuales reproductivos, sobre todo de las mujeres en las zonas rurales del Alto Piura, específicamente en los distritos de San Juan de Bigote, Lalaquiz, Canchaque y San Miguel de El Faique.

Manuel Alburqueque Córdova, director de la Unidad de Desarrollo Institucional del CIPCA, señaló que en estos distritos, la brecha de desigualdad de género es muy amplia. “Cuando hay patrones culturales de dominio sobre las mujeres, donde no hay igualdad en las relaciones entre hombre y mujeres, esto puede ocasionar trabas para que ejercer libremente sus derechos , el derecho a la participación, el derecho al trabajo, el derecho a una vida libre de violencia, el derecho a su salud sexual y reproductiva”, señala.

Alburqueque Córdova asegura que la ESI contribuye a reducir estas brechas a través del empoderamiento y el conocimiento, no solo de mujeres sino también de los varones.

“Lo que se conoce (sobre sexualidad) es producto de la interacción con la comunidad, aprenden de los amigos, de la comunidad, incluso de la familia, pero hay que tener en cuenta que así se aprenden estereotipos que resultan como barrera para los derechos de las mujeres. Creemos que muchas veces los jóvenes llegan a las escuelas con esos estereotipos, con esos patrones culturales de desigualdad y de desinformación”. señala.

Es por ello que una de las estrategias que han utilizado para la enseñanza de la ESI es a través de los “alumnos formadores”, como Sassy Mendoza, quienes son jóvenes líderes que actúan como consejeros con otros alumnos y alumnas cuando existen dudas sobre temas relacionados al sexo, sexualidad y el género.

Por su parte, la ONG Centro Ideas de Piura inició desde noviembre de 2022 un programa formativo de ESI no formal denominado “Educación sexual Integral Comunitaria”, destinado a menores de 10 a 14 años y adolescentes de 15 a 19 años, en las comunidades de Tabanco y Mala Vida del distrito de El Tallán. El programa tiene como fin impulsar la ESI, no solo en las escuelas, sino también a nivel comunitario, como una forma de evitar los largos procesos burocráticos que se necesitan para trabajar proyectos de la mano con el Ministerio de Educación.

Padres y madres de familia, docentes, autoridades de la comunidad, y hasta la Policía Nacional estuvieron involucrados en este proyecto.  “Impulsar la educación sexual integral es necesario en la región Piura, las estadísticas nos reflejan que es urgente implementar políticas públicas para la prevención del embarazo adolescente y la educación sexual es parte de ello”, menciona Claribel Mauricio Abad, especialista de Centro Ideas.

Docentes comprometidos

El papel de los docentes en la enseñanza ESI es fundamental. Por ello, Leslie Girón Alfaro no dudó en impulsar su implementación en la escuela donde trabaja. Es docente de arte en el colegio N° 20153 de Santa Ana, un caserío ubicado en la provincia de Tambogrande.

 “Muchas niñas que estaban en primero de secundaria tenían que dejar la escuela porque sus padres les decían que había que cuidar a sus hermanitos menores. A las niñas las dejaban sin la posibilidad de educarse. Esas cosas me hicieron reflexionar”, cuenta. 

En el 2022, Tambogrande fue la provincia con la mayor cantidad de embarazos adolescentes en la región. Leslie pudo detectar que en la comunidad existen muchos patrones, sobre todo machistas, que no permiten a las niñas y adolescentes desarrollarse de forma integral. 

Leslie explica que ese mismo año asumió como coordinadora de tutoría en su Institución. Esta responsabilidad le dio la oportunidad de proponer la enseñanza ESI en el colegio. “Hablé con el director para poder crear alianzas estratégicas para implementar la Educación Sexual Integral”, narra. 

Lesli Girón no dudó en impulsar en su escuela la implementación de la ESI.

Ordenanzas en ESI

En febrero de este año, en la región de Piura se publicó la Ordenanza Regional Nº 476-2022/GRP-CRl que aprueba los lineamientos regionales de gestión concertada para la prevención del embarazo en adolescentes en la región de Piura, en contextos de emergencia. Este logro se consiguió por el trabajo articulado entre organizaciones y sociedad civil piurana. 

Sin embargo, el año pasado, ya se había logrado aprobar una ordenanza en el distrito de El Tallán. A partir de la experiencia de la  “Educación sexual Integral Comunitaria” promovida por Centro Ideas, el 1 de diciembre de 2022 se publicó la ordenanza municipal N° 009-2022-MDET, que busca la implementación de la estrategia de la Educación Sexual Comunitaria en la jurisdicción.