Fiscal Raúl Humala Trigoso había sido sentenciado el año pasado por violencia sexual contra una niña de 9 años. La madre de la menor declaró que tuvo que pasar una «odisea judicial», ya que el caso inició en 2017 y recién la semana pasada pudo ratificarse la sentencia.

Por Zintia Fernández

La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto resolvió hacer efectiva la condena de 6 años de cárcel contra el fiscal Raúl Humala Trigoso por el delito de actos contra el pudor contra una niña de 9 años en 2017. El sentenciado se desempeñaba como fiscal provincial de prevención del delito del Ministerio Público en Loreto, cuando fue acusado por tocamientos a una menor.

En la lectura de sentencia, los jueces Carlos Del Piélago, Manuel Guillermo y Bethy Palomino desestimaron la apelación del fiscal sentenciado en primera instancia en marzo de 2022. Con el fallo, el tribunal superior ordenó la captura de Humala Trigoso para su traslado al penal de varones. También deberá pagar 20 000 soles por reparación civil.

DEMORARON 7 AÑOS PARA TENER JUSTICIA

El caso fue denunciado a inicios del 2017 por el delito Contra la Libertad Sexual, en la modalidad de actos contra el pudor en menores. Este delito es descrito en el artículo 176 A del Código Penal. Y ante el caso de la menor, la Fiscalía planteó como sanción “pena privativa de la libertad no menor de 6 ni mayor de 9 años”.

Según la denuncia, el fiscal invitó a la niña a ingresar a su vivienda donde ocurrió el hecho. La madre de la menor acudió al Centro de Emergencia Mujer para denunciar el caso, luego de observar nerviosismo y cambios en el comportamiento de su hija.

Conocida la denuncia, la Fiscalía de Loreto anunció la separación del cargo, pero meses después volvió como fiscal de prevención del delito tras el rechazo de la prisión preventiva en su contra; a pesar de que la narración de la menor en cámara Gesell confirma la acusación.

“Los hechos ocurrieron cuando mi hija tenía 9 años, ahora está en vísperas de cumplir 16 años. He pasado toda una odisea judicial por el cargo que él tenía de fiscal de prevención del delito. Ese cargo ha pesado mucho gracias al falso amiguismo, al falso compañerismo. Por eso es que nunca [la fiscalía], incluso decían que ellos no podían resolver su salida de acá, que tenía que ser desde Lima”, declaró la madre tras la lectura de sentencia al periódico Luz Verde de Loreto.