El próximo 23 de junio, el dictador será interrogado por la Fiscalía en el marco de la investigación preliminar que le siguen por el presunto delito de homicidio calificado contra la periodista Melissa Alfaro.

Por Nicol León

El próximo 23 de junio, a las 10 de la mañana, la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima interrogará al dictador Alberto Fujimori sobre el asesinato a la periodista Melissa Alfaro, ocurrido el 10 de octubre de 1991, en el marco de la investigación fiscal que le siguen por el presunto delito de homicidio calificado. En julio de 2020, esta sede fiscal declaró compleja la investigación que le siguen a Fujimori porque se presume que estuvo detrás de la muerte de Victor Ruiz León, así como los daños con sobrebombas a Alejandro Zúñiga Paz y Ricardo Letts Colmenares. En ese sentido, se dispuso ocho meses más para que el fiscal Luis Ramírez Cancho siga recolectando pruebas.

Recordemos que esta Fiscalía inició la recolección de pruebas del presunto delito el 23 de enero de 2020. Desde entonces, solicitó pericias, partes policiales, autopsias. A raíz del inicio de la pandemia del nuevo coronavirus, se suspendió el proceso desde el 16 de marzo hasta el 16 de julio de 2020. El proceso también estuvo suspendido entre el 31 de enero y el 28 de febrero de 2021 por órdenes de la Fiscalía de la Nación.

Desde el 15 de marzo de 2021, la Fiscalía citó a personas que ocuparon cargos en el Servicio de Inteligencia del Ejército; Dirección de Inteligencia del Ejército; Servicio de Inteligencia Nacional, Dirección contra el Terrorismo; trabajadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; trabajadores del semanario Cambio, donde Melissa Alfaro se desempeñaba como jefa de informaciones; y a otros 39 testigos. Cabe resaltar que hasta julio de 2021, la Fiscalía solo recabó testimonios de 13 personas.

OTROS INVESTIGADOS

A diferencia de Alberto Fujimori, los otros investigados por este caso como Vladimiro Montesinos, Julio Salazar Monroe, Víctor Penas Sandoval y Pedro Villanueva, ya enfrentan la última etapa de la investigación. Precisamente, el mismo 23 de junio, cuando Alberto Fujimori de su declaración, la Cuarta Sala Superior Penal iniciará el juicio oral contra estas personas.

El abogado Riera Garro, que representa a Alberto Fujimori, comunicó al diario Correo que pedirá el archivamiento del caso porque «no existe sospecha inicial». Para la madre de Melissa Alfaro, Norma Méndez, esto es falso, pues ella misma presentó pruebas de que un exalto mando militar solicitó asilo a Estados Unidos porque entregó sobrebombas a las víctimas.

«Él por ejemplo siempre dijo que era el que todo sabía y nada se movía sin sus órdenes. Entonces, hay muchos indicios que lo indican como implicado. Para recoger ahora mismo su manifestación es porque han encontrado algo. Él era la cabeza de las Fuerzas Armadas. Basado en eso, tiene implicancia en todos estos hechos», señaló Méndez.