Además tiene una denuncia por agresión en la vía pública y registra una intervención policial por realizar maniobras temerarias con su vehículo en aparente estado de ebriedad.
Giancarlo Pablo Victor Mendoza Fernandini, asesor de comunicaciones del ministro de Energía y Minas (MINEM), Oscar Vera Gargurevich, mantiene en su historial una serie de denuncias relacionadas con actos violentos. Una de ellas, corresponde al presunto delito de violencia familiar cuya víctima es su exconviviente.
Los hechos sucedieron en marzo del 2018 en el departamento en el que viven la denunciante y su hijo, ubicado en el distrito de La Molina. Según el parte policial, Mendoza Fernandini habría insultado a su expareja delante de su hijo, posteriormente procedió a morder su brazo izquierdo, por lo que ella llamó a Serenazgo para ser auxiliada.
Cabe señalar que la denunciante ya se encontraba separada de Mendoza desde el 2014, año en el que le interpone una denuncia por abandono de hogar, y se expresa el retiro voluntario del padre de su hijo.
Sin embargo, ya cuando la denuncia llegó a la Fiscalía, la denunciante se retractó de lo declarado anteriormente, y expresó que “liberaba” al padre de su hijo de las acusaciones.
Otros delitos
Previo a las denuncias mencionadas, el actual asesor del ministro Vera fue denunciado por otros dos delitos. En junio del 2010 se le intervino en el distrito de San Borja mientras conducía su vehículo. Oficiales de la policía de tránsito notaron un aparente estado de ebriedad, además tuvo respuestas violentas contra los efectivos policiales y, según detalla el parte, “se negó a identificarse y vociferó palabras soeces”.
Según lo expresado por el asesor Mendoza Fernandini, en dicha ocasión fue involucrado por el mal comportamiento de sus acompañantes, pero la denuncia “no pasó a mayores”.
Sin embargo, existe otra denuncia que data del año 2017, en el que se ve involucrado en una agresión mutua con otro sujeto. Según lo que se detalla en el parte policial, tanto Mendoza Fernandini, como la otra persona involucrada, se agredieron mutuamente tras un accidente automovilístico. La contraparte acusó a Mendoza de estar golpeando al conductor de una furgoneta, por lo que intervino y terminó siendo agredido también a manos del asesor.
Titular del MINEM también cuestionado
Oscar Vera Gargurevich no solo está siendo cuestionado por la designación de asesores con cuestionable historial, sino que arrastra además diversas sanciones por faltas administrativas durante su ocupación en diversos cargos públicos.
Una de las sanciones data del 2019, año en que se encontraba como destacado en Iquitos, trabajando para Petroperú. En ese momento, firmó por la remodelación de una casa que le pertenecía a dicha compañía y en la que él vivía.
Otra de las sanciones lo involucran con procesos administrativos irregulares durante un viaje al extranjero de dos funcionarios públicos. Al parecer, Vera habría avalado dichos procesos.