Las 33 visitas que recibió el expresidente de los congresistas de su partido tuvieron como motivo «fiscalizar» sus condiciones carcelarias sin que se dé cuenta de esas actividades públicamente.
Por Alvaro Meneses
Nueve congresistas de la bancada de Fuerza Popular visitaron hasta 33 veces al reo Alberto Fujimori en los último 10 meses en el penal de Barbadillo, donde cumple su condena de 25 años de cárcel por los delitos de usurpación de funciones, peculado, corrupción, el caso Diarios “Chicha” y de lesa humanidad por las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos. Estas visitas, llaman la atención, pues se realizan como parte de sus funciones parlamentarias sin dar cuenta, públicamente, de los motivos o resultados de esos encuentros.
En alianza con Centro Liber, organización dedicada a la lucha anticorrupción, Wayka hace pública la lista de visitadores de Alberto Fujimori, desde el 28 de julio del 2021 hasta el 8 de mayo del presente año. El registro se obtuvo a través de un pedido de acceso a la información y fue entregada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Estos son Alejandro Aguinaga, Ernesto Bustamante, Martha Moyano, Juan Carlos Lizarzaburu, Rosangella Barbarán, Patricia Juárez, Eduardo Castillo y los hermanos Luis Gustavo y María Cordero Jon Tay.
¿COINCIDENCIAS O ESTRATEGIAS DESDE EL PENAL?
El día en que Pedro Castillo recibió la banda presidencial y dio su primer mensaje a la Nación ante el Pleno del Congreso, el miércoles 28 de julio de 2021, los hermanos Luis Gustavo y María Cordero Jon Tay llegaron al penal de Barbadillo a las 6:47 p.m para visitar a Fujimori y permanecieron hasta las 7:10 p.m, según los registros del INPE solicitados por Centro Liber.
Tres días después, el sábado 31 de julio, el congresista Alejandro Aguinaga visitó a Fujimori de 3:15 p.m a 3:26 p.m. Por esos días, cabe recordar, el Parlamento cuestionó la designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros y la ausencia de ministros para las carteras de Justicia y Derechos Humanos, y Economía y Finanzas.
Las visitas mencionadas y todas las registradas por el INPE hasta el mes de mayo de este año, tuvieron como motivo “fiscalizar (las) condiciones carcelarias del interno”.
En los meses siguientes, Fujimori siguió recibiendo visitas de los congresistas Alejandro Aguinaga, Ernesto Bustamante, María y Luis Gustavo Cordero Jon Tay, y Juan Carlos Lizarzaburu. Este último parlamentario, según reveló una investigación de Wayka, entregó 10 mil 541 dólares de origen presuntamente desconocido a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, lo que le costó un interrogatorio de la Fiscalía.
El 13 de setiembre de 2021, a las 5:35 p.m, el parlamentario Alejandro Aguinaga volvió al penal de Barbadillo, donde estuvo hasta las 6 p.m. Dos días antes, la madrugada del 11 de ese mes, falleció el líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y los días siguientes se discutió políticamente por iniciativa de grupos políticos entre los que se cuentan opiniones de algunos fujimoristas sobre la posibilidad de incinerar su cuerpo.
El 16 de diciembre de 2021, como se recuerda, Keiko Fujimori anunció el lanzamiento del libro de su padre, “La palabra del chino: el intruso”. Un día antes, el congresista Aguinaga había asistido al penal de Barbadillo. Y nueve días después, el 25 de ese mes, sus compañeros de bancada, Luis Gustavo y María Cordero Jon Tay, hicieron lo mismo, según el registro del INPE entregado a Centro Liber.
En lo que va del año, Alberto Fujimori ha recibido 19 visitas de congresistas de Fuerza Popular. El pasado 10 de abril, por ejemplo, el expresidente recibió la visita de la parlamentaria Martha Moyano. Esa misma semana, el Congreso definió a los 6 candidatos aptos para postular al Tribunal Constitucional, entre los que se encontraba un aspirante a favor del indulto humanitario a Fujimori y que hoy es miembro del TC: Gustavo Gutiérrez Ticse.
La última visita que recibió el reo Fujimori fue la de la congresista María Cordero Jon Tay el pasado 8 de mayo. Jon Tay, además, es la parlamentaria fujimorista que más ha “fiscalizado” las condiciones carcelarias del expresidente condenado por corrupción y lesa humanidad: 15 visitas en los últimos 10 meses.