Desacuerdo en la Iglesia Católica. La Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado que cuestiona el fallo condenatorio a Pedro Salinas. El periodista fue denunciado por difamación por el arzobispo de Piura, José Eguren, a quien acusó de encubrir abusos al interior del Sodalicio de Vida Cristiana.

Redacción Wayka

El 8 de abril, la jueza Judith Cueva Calle condenó al periodista Pedro Salinas a un año de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de S/ 80,000. Este fallo a favor de José Antonio Eguren, arzobispo de Piura, ha sido cuestionado en un reciente comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y el arzobispo de Lima.

En el documento, la Presidencia de la CEP describe a Pedro Salinas como “un periodista que ha buscado esclarecer la verdad sobre el accionar del Sodalitium”.

Además, resaltan que el Papa Francisco “ha alabado y agradecido la labor de los periodistas que, mediante sus investigaciones, contribuyen a denunciar los abusos, a castigar a los victimarios y a asistir a las víctimas”.

conferencia episcopal peruana

Ese respaldo por parte de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) a Pedro Salinas resulta significativo, teniendo en cuenta que el fallo que condenó al periodista le dio la razón al arzobispo José Eguren, también miembro de la Iglesia Católica.

La respuesta de Eguren

A lo largo del proceso en contra de Salinas, José Eguren ha evitado dar declaraciones. Sin embargo, sí respondió al pronunciamiento de la CEP a través de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Arzobispado de Piura.

En el documento, Eguren expresó que “considera que antes de hacer cualquier pronunciamiento lo prudente en estas circunstancias es esperar a conocer el texto íntegro de la sentencia”.

Tal como se indica en este comunicado, el próximo 22 de abril se realizará la lectura de la sentencia. Pero es probable que ese no sea el fin en el proceso legal contra el periodista Pedro Salinas, y tampoco de los desacuerdos entre estas dos instancias de la Iglesia Católica sobre el caso.