Por Álvaro Meneses
La sede del Gobierno Regional de Amazonas amaneció esta mañana con un bloque de más de 200 indígenas awajún y wampis que protestaban en contra de presuntas maniobras de funcionarios de esa institución para favorecer un proyecto minero de la empresa Afrodita SAC, la misma empresa que desató el ‘Baguazo’ en 2009 y dejó 33 muertos, dentro del área de la Cordillera del Cóndor, la misma que había sido asignada para la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja.
El pasado 17 de enero, la Dirección Regional de Agricultura de Amazonas emitió una resolución que anunció el reconocimiento de las supuestas comunidades nativas Jempets y Kumpanam, ubicadas en el distrito de El Cenepa, de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas. Sin embargo, según los dirigentes awajún se trataría de una maniobra para dejar el camino libre a un proyecto minero.
“Necesitan tener una comunidad nativa para implementar mineras con legalidad. No podemos permitir ese tipo de maniobras del gobierno regional (…) Como pueblo vamos a oponernos porque esa área había sido destinada para la creación del Parque Nacional Ichigkat Muja, por su diversidad biológica, por eso no había comunidades en esa área”, declaró a Wayka el expresidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), Zebelio Kayap.
Según las protestas de los indígenas awajún y wampis, las dos nuevas comunidades nativas Jempets y Kumpanam se habrían conformado con migrantes de las regiones de Piura, San Martín y hasta Ecuador. “Esas nuevas comunidades van a tener autonomía y derechos de un pueblo indígena, a pesar de que aquí están camuflados los mineros que quieren avanzar con la consulta previa para aprobar la actividad minera”, precisó el exdirigente awajún.
Hasta el momento, las protestas en el frontis del Gobierno Regional de Amazonas ha dejado 8 indígenas awajún golpeados, de los cuales los comuneros Luis Chiqkim (presidente del Comité de Lucha de ODECOFROC) y José Flores han sido gravemente heridos por agentes de seguridad.
Antecedentes
Desde 2001, la minera Afrodita ha intentado entrar a operar en la Cordillera del Cóndor. En octubre de ese año, la empresa pidió la autorización de explorar y explotar 39 concesiones mineras ubicadas cerca a los ríos Cenepa y Comaina, en Amazonas pero fue rechazado.
Posteriormente, en 2013, el Gobierno Regional de Amazonas entregó a la compañía minera Afrodita un predio de 57 hectáreas conocido como ‘El Tambo’, ubicado dentro de la Cordillera del Cóndor, pero 3 años después, el 30 de mayo de 2016, la Superintendencia de Bienes Nacionales anuló la transferencia del área a la empresa minera actualmente dirigida por el empresario empresario Jorge Arturo Bedoya Torrico.
Cuatro años después, en julio de 2017, reportó Exitosa, una comitiva del Gobierno Regional de Amazonas se dirigía a las instalaciones de la minera Afrodita para hacerles llegar una notificación que les exigía abandonar la zona de la Cordillera del Cóndor. En el camino, tablas con clavos camufladas en las trochas terminaron por desinflar las llantas de los vehículos donde se trasladaban los funcionarios del gobierno regional.
La minera Afrodita es recordada a nivel nacional por desatar en 2009 el conflicto social conocido como ‘El Baguazo’, en donde murieron 33 personas, entre policías e indígenas. En ese entonces, en el marco de la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el segundo gobierno de Alan García emitió un paquete de decretos legislativos que afectaban a los bosques de las comunidades indígenas del Amazonas.