A pesar del rechazo de los trabajadores turísticos y ciudadanos de Cusco, en cinco días se venderán los boletos para el ingreso a la ciudadela inca a través de la plataforma Joinnus, una startup que a inicios del año pasado ha sido adquirida por Credicorp, conglomerado empresarial de Dionisio Romero Paoletti.
Por Jair Sarmiento
A pesar del rechazo de gremios turísticos y ciudadanos de Cusco, en cinco días se procederá con la venta de boletos para el ingreso a Machu Picchu a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe, que redirecciona a la plataforma de Joinnus, una startup que a inicios del año pasado ha sido adquirida por Credicorp, conglomerado empresarial de Dionisio Romero Paoletti.
Es necesario recordar que el malestar se originó cuando se supo que el Ministerio de Cultura realizó la contratación con Joinnus sin licitación pública, es decir, mediante adjudicación directa. A partir de allí, trabajadores y operadores de turismo de Cusco cuestionaron la legalidad y transparencia del proceso ya que se debió hacer un concurso público o una licitación para elegir a la empresa más idónea. También temen un posible monopolio.
Al respecto, en aras de conocer la idoneidad y reputación de Joinnus, Wayka solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) la cantidad de reclamos que la ciudadanía peruana ha realizado contra la empresa Joinnus S.A.C.
En tal sentido, los reclamos asociados al comercio electrónico (venta y compra de productos en internet) en la página web de Joinnus acumulan una cifra de 274 en el 2022. Mientras que entre enero y setiembre del 2023, Joinnus tuvo 214 reclamos.
Estas cifras están en el top de las 20 empresas con más reclamos presentados por los consumidores. Entre ellas se encuentran Latam Airlines Perú SA, Falabella.com SAC, Rappi, Delivery Hero, Hipermercado Tottus, entre otras.
Cabe agregar que en enero de este año la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, confirmó que su despacho recurrió a la modalidad de menor cuantía para la contratación de la empresa Joinnus. Asimismo, invitó a otras empresas a participar, y se presentaron dos: Joinnus y Teleticket.
Si uno revisa la lista de arriba, también podrá visualizar que Teleticket (Teledistribución S.A.) registra 681 reclamos en el 2022. Y entre enero y septiembre del 2023, tuvo incluso más llegando a los 771 reclamos.
El contrato señala que a Joinnus se le pagará S/36 000 por el alquiler de la plataforma digital por los 12 meses que durará este servicio, más el 4,2% que corresponde a la venta de boletos, incluyendo impuestos y otros gastos.
Mientras el rechazo continua en Cusco, la titular del Mincul ha defendido la elección de Joinnus. En tanto, ciudadanos, trabajadores y empresas del sector turístico han exigido la renuncia de Urteaga.