Por Graciela Tiburcio

Cada 13 de febrero se celebra el Día Internacional del Condón para promover el uso responsable del preservativo como una forma de tener relaciones sexuales seguras y evitar la transmisión de infecciones de transmisión sexual (ITS) y el virus del VIH. Esta jornada de sensibilización se realiza en más de 31 países desde hace 7 años.

En Perú se pone especial énfasis en fomentar el uso del preservativo en población joven y adolescentes pues son las más vulnerables cuando de transmisión de ITS se trata y para prevenir embarazos no deseados.

Según un estudio realizado por AIDS Healthcare Foundation (AHF) en 2017, solo 3 de cada 10 jóvenes entre 15 y 25 años usan condón, ello implica que estén mucho más expuestos a las infecciones de transmisión sexual.

Además, el Ministerio de Salud reveló que en la actualidad, unas 72 mil personas viven con VIH, de las cuales, más del 90% contrajeron el virus por mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de protección.

“El condón es el método de protección más seguro para prevenir las infecciones de transmisión sexual y del VIH. Es importante promoverlo en las personas sexualmente activas y eliminar las barreras culturales que limitan su uso”, declaró José Luis Sebastián Mesones, coordinador de AHF Perú.

Las barreras culturas mencionadas por el coordinador de AHF Perú, son los mitos y prejuicios que existen sobre el preservativo y sobre las personas que lo utilizan. “Está mal visto que una mujer lleve un condón en su cartera, cuando en realidad eso es solo un indicador de que esa persona se cuida y es responsable con su salud. Otros creen que usar preservativo limita el placer sexual, cuando en realidad no es así”, aclaró.

¿Dónde puedo adquirir un condón?

El preservativo es el método de protección más barato en Perú. Además de conseguirlo en cualquier botica o farmacia, se puede solicitar gratuitamente en cualquier centro de salud público.

“Todo establecimiento de salud tiene la obligación de entregar condones a quien lo solicite, acompañado de una consulta de orientación”, precisó César Cortez Responsable del Programa para Jóvenes del Centro Juvenil Futuro de Inppares.

Además, Cortez precisó que las y los adolescentes a partir de los 14 años, pueden pedir un preservativo y orientación en salud sexual y reproductiva en cualquier establecimiento médico sin compañía adulta. Así lo establece la Norma Técnica de Salud para la Atención Integral de adolescentes del Ministerio de Salud.

Visitas: 14