Ibón Machaca / El Búho (Arequipa)

Alarma en la región. Los médicos del hospital COVID Honorio Delgado en Arequipa están preocupados por la cantidad de infectados en estado grave que llegan al establecimiento de salud, uno de los principales en la región. Los recientes reportes clínicos advierten no solo el avance del virus sino también la ingesta de medicamentos sin control médico; entre ellos sustancias como el dióxido de cloro o CDS.

El médico y jefe del servicio de Medicina Interna, Alexis Urday, confirmó al medio periodístico El Búho, haber detectado a pacientes con problemas graves de insuficiencia respiratoria que tenían como antecedente el consumo de dióxido de cloro. Los pacientes creían estar curándose con esta sustancia, al punto de retrasar su atención en un centro de salud para recibir el tratamiento indicado por el Minsa, mientras sus síntomas terminaban por empeorarse.

“A estos pacientes se les ha encontrado que entre sus pertenencias traían frasquitos de dióxido de cloro. Cuando hablamos con sus familiares nos dijeron que sí tomaban porque les dijo su familia u otras personas; y al final, hacen que demore la atención médica, ya cuando llegan a los hospitales necesitan camas con oxígeno o camas UCI”, manifestó Urday.

En el primer y segundo piso del hospital Honorio Delgado, el 90% de los pacientes son graves. Ellos requieren hasta 15 litros de oxígeno para poder estabilizarlos, mientras aplican tratamiento contra la COVID-19.

“De esos pacientes que han traído el dióxido de cloro estamos hablando de un 30%, 270 hospitalizados indicaban que habían consumido o referido haber consumido dióxido de cloro”, agregó Urday.

Como se sabe el dióxido de cloro es una sustancia cuyo uso médico y terapéutico está prohibido en el país. No cuenta con registro sanitario de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemind), y su comercialización ha sido suspendida y retirada del mercado local según disposición del Indecopi.

Reacciones a la automedicación

El servicio de Gastroenterología del hospital atendió a la fecha dos casos de hemorragia digestiva por consumo de dióxido de cloro. La respuesta rápida de los especialistas evitó que el cuadro empeore y pueda estabilizarse, según el jefe del servicio de Medicina Interna, Alexis Urday.

Asimismo, se han atendido a tres pacientes con alternaciones hepáticas por consumo desmedido de ivermectina, medicamento utilizado para tratar la COVID-19. Sin embargo, en las evaluaciones médicas se halló que los pacientes lo consumían a manera de prevención y sin monitoreo médico.

Es por esto que el galeno también aconseja que la administración de ivermectina o azitromicina debe ser prescrito por los médicos, ya que la automedicación puede traer consecuencias fatales. Señaló que el consumo se ha generalizado y la gente lo consume ante el temor de contraer el coronavirus,

Por su parte, el médico y responsable del área de Triaje del mismo hospital, Mijael Villar, mencionó que los pacientes acuden cuando ya han consumido antibióticos, corticoides, ivermectina, hidroxiclorina y hasta dióxido de cloro. El consumo abusivo de fármacos y sustancias como el dióxido de cloro hace más difícil tratar a los pacientes.

Explicó que los médicos tienen que administrar a veces dosis más elevadas para contrarrestar la enfermedad, además de tratar de estabilizar los órganos que resultaron afectados por los medicamentos.

Ambos especialistas han aclarado que el 85% de las personas que contraen la COVID-19 se recuperan sin la necesidad de tomar medicamentos y solo siguiendo los cuidados necesarios. Incluso por acción del sistema inmune, como lo señala la Organización Mundial de la Salud.

Estos reportes serán elevados al Sistema de Farmacoviligancia del hospital y entregados a las autoridades de salud para que se oriente mejor a la población.